Piensa y Lee Eres Tú. Líderes demasiado ordinarios

Publicado: noviembre 18, 2009 en Actualidad, Aprender, Piensa y Lee eres Tú

Reciban un saludo.

Bueno hace poco comentaba de mi visita a España a cursos de actualización sobre las nuevas técnicas de educación (de las cuales hablaré más adelante) pero al unísono logre (gracias a mis conversaciones con colegas españoles) tener una mirada acerca de los líderes  y su importancia a nivel organizacional, hace tiempo que deseo tocar este tema, más cuando aquí (México) hay muy pocos líderes positivos no solamente en las organizaciones sino en cada ámbito de la sociedad.

Debemos recordar que efectivamente el líder nace con esas habilidades superiores de ejercer en todos los demás un respeto y una identificación con él a fin de encaminarles hacia sus destinos en común, así mismo se puede crear o adoctrinar a prospectos de líderes más nunca poseerán todas las cualidades innatas del mismo, por supuesto en una sociedad como esta trabajada por los bolcheviques para ser mano de obra barata y obediente los líderes son como oasis en un desierto y por supuesto los pocos que nacen con esta habilidad son inmediatamente tentados por el corporativismo a fin de servir a sus intereses.

Como siempre hay quienes resisten (verdad Adrian) y no claudican ante las tentaciones del sucio dinero, son los menos, pero sin duda los más respetados, seguidos e idolatrados.

Criticar a los jefes hoy día es un “deporte” nacional, y seguramente también global. En parte es entendible porque la persona a la que reportas tiene una gran influencia en tu vida (ya sea para bien o para mal) y es lógico querer ser exigente y no ponerse en manos de cualquiera. Pero además parece que lidiar de los jefes tiene una función terapéutica porque se traslada la responsabilidad al de arriba y no se asume ninguna responsabilidad propia sobre la situación.  La realidad es que tener un jefe mediocre, o directamente fracasado, requiere todo un esfuerzo de gestión del bajo desempeño inversa para ”desvincularse” lo antes posible, en caso de que no haya mejora perceptible.  Es el mal de las corporativas de hoy día en el país y gracias a mi amiga Cristina Vallejo logré obtener un estudio que recientemente informaba de que más del 40% de los jefes españoles suspende en opinión de sus colaboradores,  arrojaba también el sorprendente dato de que poco más de un 20% de los colaboradores estaría dispuesto a “arriesgarse” a tener jefe nuevo. Dato muy significativo pues arroja no solamente una carencia mundial de líderes sino además un poco compromiso de parte del empleado bonachón en asirse a una nueva forma de dirección.

En el extremo opuesto al de los jefes malos, hay una investigación muy completa sobre “Líderes Extraordinarios” (libro disponible en versión digitalizada de Google). El estudio se realizó con más de 25 mil directivos en Estados Unidos, Europa y Asia entre los años 1999 y 2002, y se preguntó sobre sus competencias a colaboradores directos y otros compañeros (evaluación de 360º). La valoración se centró en 16 competencias agrupadas en 5 dimensiones: “Liderar el Cambio”, “Orientación a Resultados”, “Carácter”, “Capacidades personales” y “Habilidades Interpersonales”.

El objetivo era además medir el impacto en resultados de un valor superior de esas competencias, así que se correlacionó la puntuación que obtenían los líderes con indicadores como la satisfacción de clientes, la rentabilidad, los incrementos en ventas o los niveles de compromiso (engagement) de los empleados. Como resultado de todo ello se identificó un colectivo de súper-líderes, los extraordinarios, que se situaban en el 10% de las valoraciones más altas y para los cuales los indicadores de resultados  se disparaban de manera significativa. 

Sin dudas pienso que una prueba como esta en México arrojaría niveles muy por debajo de lo esperado, y es que no podemos hacer meya en el complejo de inferioridad ese cuento es para quién lo crea más es cierto que en el país existe una falta grave de educación profesional a nivel jefatura, no olvidemos (intrínsecamente relacionado) por ejemplo los casos de los ya extintos lyfc donde por ejemplo sus puestos medios dejaban demasiado que desear por la nula preparación de los mismos, así mismo sucede por ejemplo en Bimbo, Nestlé, Coca-Cola, y más sanguijuelas como esas, donde gracias a la nociva recomendación, compadrazgo y amiguismo la preparación profesional pasa al último orden de requerimientos a la hora de ocupar (o rellenar) un puesto de esta categoría.

Hace poco observé la lamentable imagen de un líder negativo (que hay en demasía) donde se enfundaba delante de un “símbolo nacional” (con todo lo que ello conlleva) como lo es el “legendario” (y poco feliz) estandarte de la Virgen de Guadalupe, en un intento premeditado de enardecer aquél estado fascista de nacionalismo barato, tratando de “imitar” a Hidalgo (que no fue precisamente un libertador, como lo quieren colocar) y aquella historia de cuento de hadas de la fallida “revolución nacional”, aquí es donde entra la categoría de líderes (o fanáticos) negativos aquellos que ya han sido corrompidos por el poder y el sucio dinero, aquellos que ya se postraron ante el poderoso y pretenden ahora bajar de su ladrillo a defender al “pobre”, en un acto demagogo vergonzoso y vulgar.

Tenemos como mencioné antes una carencia grave de líderes, no solo políticos sino sociales, estoy segura de que este país sería otro sí alguien verdaderamente preparado estuviera guiando el timón, sigo pensando que el barco se hunde y las ratas (aquellas que huyen primero) están por salir, tomen esto como una mirada de una amiga para con una sociedad que se derrumba (aun cuando nunca gozó de buenos cimientos) al paso del trajinar del siglo XXI.

Pronto hablaré de más acerca de mi experiencia en España.

Por lo pronto les envío un saludo

M. en Ec. Alejandra Ramos Castillo

P.D. No dejen de leer el libro Líderes Extraordinarios, se los recomiendo ampliamente.

Anuncios
comentarios
  1. Yo quisiera comprender tu pensamiento y estar de acuerdo con él; por mi formación filosófica y por mi formación como matemática no me es posible. Amo al mundo del eidos, más que al mundo de lo concreto. No entiendo la palabra “líder” ni el concepto de “liderazgo”. Para mí, cada persona es única en sí misma, valiosa e irrepetible y puedes aprender, grandes cosas, lo mismo de un gerente o de un zapatero, sin distinciones. Creo, eso sí, que siempre hay personas que van adelante de su época y que -de una forma u otra- pueden indicar ciertas directrices de pensamiento; puede uno sentir empatía por esas personas, quizá admiración, pero seguirlas como si se tratase de ídolos o líderes, vaya, me parece absurdo. En ese sentido, es importante distinguir -con toda claridad- comunión de fanatismo.

    Tampoco estoy de acuerdo con el orden mundial establecido: de empresas, marketing y administradores. No estoy peleada con la vida porque la amo plenamente, pero tengo mi muy particular forma de apreciarla y concebirla. Vivo dentro de ella y me nutro también de ella, pero no comprendo la forma en que está organizada. Las cosas, sin embargo, son como son y trato de adaptarme lo mejor posible.

    A pesar de todo, aprecio la pasión y entusiasmo con que estructuras y compartes tus ideas (que son muy positivas). Por cierto, si en lugar de la “y” pones una “ll” en la palabra que tú tecleaste como “meya”, tu post quedaría perfecto.

    Un saludo y, como siempre, leyéndote con atención.

    Eleutheria.

    “EL QUE SE ATREVE a pensar, se niega a someterse al espíritu de una época.”
    Simone Weil

  2. Como lider de opinión, le estoy invitando a que visite el sitio Web siguiente:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.

    S. L. P. 24 noviembre, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s