Piensa y Lee eres Tú. Cuando calienta el horno

Publicado: noviembre 10, 2009 en Actualidad, Aprender, Ciencia, Piensa y Lee eres Tú, Piensa y Lee investiga, Tecnologia

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega en donde los protagonistas son ustedes, el día de hoy damos salida a un envío de mi buen amigo Vidda, sobre un tema de ciencia se trata del cáncer, veamos su aporte.

No poner contenedores de plástico en el microondas

No congelar botellas de agua.

No colocar envolturas de plástico en el microondas.

Una dioxina química causa cáncer, especialmente cáncer de mama.

Las dioxinas son altamente venenosas para todas las células de nuestros cuerpos. No congele sus botellas de plástico con agua en ellas ya que esto libera dioxinas del plástico.

Recientemente, Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Bienestar en el Hospital Castle (Honolulu, Hawái) , apareció en un programa de TV para explicar este peligro para la salud. El habló acerca de las dioxinas y que tan mal son para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto se aplica especialmente a alimentos que contienen grasa.

Dijo que la combinación de grasa, altas temperaturas y los plásticos, sueltan dioxinas en los alimentos y finalmente en las células del cuerpo.

En su lugar, él recomienda usar vidrio, tales como Utensilios Corning, Pyrex, o recipientes de cerámica para calentar alimentos. Así usted obtiene los mismos resultados sin la dioxina. Así que cosas tales como cenas en TV, alimentos instantáneos, sopas, etc. Deberán removerse de su recipiente y calentarse en algo más. El papel no es malo pero usted no sabe que hay en el papel. Es solo más seguro usar vidrio templado, de la marca Corning Ware, etc.

Él nos recordó que hace tiempo que algunos restaurantes de comida rápida cambiaron de recipientes de espuma plástica a papel. El problema de las dioxinas es una de las razones. También señaló que las envolturas de plástico, tales como Saran, son tan peligrosas cuando se colocan sobre los alimentos para cocinarlo en el microondas. A medida que el alimento es bombardeado, las altas temperaturas ocasionan que toxinas venenosas realmente se fundan de la envoltura de plástico y goteen en el alimento.

Mejor cubra los alimentos con toallas de papel.

Ahora vamos a ampliar un poco más:

Los personajes involucrados

En el comienzo se menciona la aparición del Dr. Fujimoto en un programa de televisión, el miso se trata del canal 2 de Lima (Perú). Claramente significa pereza del que tradujo la advertencia para divulgarla, ya que las versiones originales en inglés que hemos visto, hablan de un canal 2, pero de Honolulu, Hawái (KHON-TV).

Sobre la existencia o no del Dr. Edward Fujimoto, del Hospital Castle, hay divergencias. Algunos sitios dedicados a investigar estos ítems (en Inglés), lo relacionan con el Castle Medical Center, ubicado en Kailua, Hawaii (http://www.castlemed.com/index_redirect_fl.htm).

Otros dicen que no es doctor, sino un físico, y afirman que Fujimoto apareció en un anuncio del Hospital en un programa matutino del canal 2 de Honolulu, y alguien aprovechó para usarlo como referencia del correo electrónico creado después. Sin embargo, una búsqueda por la página correspondiente (http://66.197.232.138/doctors.htm) no da resultados positivos sobre la existencia de dicha persona.

A pesar de ello existe una referencia respecto a una entrevista posterior al supuesto doctor Fujimoto, que nunca ha sido corroborada. Allí se le preguntaba sobre la veracidad de este posible hoax, y él confirmaba lo que dice el mensaje (en su versión original, ubicándonos en Hawái, no en Lima, Perú), aunque aclarando que todos sus dichos estaban relacionados con una exposición prolongada bajo las mismas circunstancias, ya que en Japón (su País de origen), las personas hace tiempo dejaron de utilizar plásticos para contener las comidas.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se mencionan fechas que permitan ubicar en el tiempo la supuesta alarma, o al menos localizar más información en el canal de televisión. El mensaje podría estar circulando años, y al carecer de una fecha, sería casi imposible de corroborar si realmente existió una entrevista. Si la advertencia fuera real, es de esperar que el interés sea aportar toda la información posible para que se pueda comprobar su veracidad.

Pero pasemos al punto realmente importante, si realmente lo que asevera el mensaje puede llegar a ser cierto.

¿Es cierto lo de la dioxina y el horno de microondas?

Según los especialistas, las dioxinas forman una familia de 210 compuestos, de los cuáles 17 son considerados tóxicos, y no biodegradables. La principal forma de que el cuerpo humano llegue a absorber estas dioxinas, es a través de la grasa consumida (tal cual afirma el Dr. Fujimoto). Las dioxinas pueden ser producidas por la quema de plásticos, especialmente el PVC, pero no existe ningún estudio científico respecto a la creación de las mismas a partir de los productos plásticos empleados en los hornos de microondas (aun cuando sabemos las temperaturas y el comportamiento del plástico al momento de ser calentado).

La FDA (Food and Drug Administration, Dirección de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos), organismo contralor de todo lo relacionado con los alimentos y la salud humana, afirma que cualquier dioxina que pueda ser transferida a la comida por este medio (contacto directo con un envase plástico), es mínima, y dentro de los límites de tolerancia. Por otra parte, se recomienda que siempre se utilicen productos preparados para su uso en hornos de microondas, como recipientes de vidrio, etc. (una contradicción entre ellos mismos)

Los plásticos que cubren las comidas calientes, están hechos para un solo uso. Dentro de esos límites, jamás han demostrado tampoco, indicios de que lleguen a liberar las dioxinas (en cantidades dañinas). Las pocas referencias concretas a las dioxinas y las microondas, se encuentran en una publicación de la FDA, y están relacionadas con ciertos recipientes de papel usados por algunos alimentos preparados para su calentamiento en hornos de microondas, y también en los envases de leche hechos en cartón. En ellos, los niveles de dioxinas se mostraron como seguros (al menos de acuerdo a la periodicidad en el consumo).

De acuerdo lo que afirma la U.S. Environmental Protection Agency (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), las dioxinas pueden ser tanto naturales como artificiales. Las hechas por el hombre, son liberadas a la atmósfera desde fuentes como la quema de basura, o de distintos tipos de combustibles como madera, carbón o petróleo, y también por ciertos tipos de procesos químicos.

Todas las personas han sido expuestas a estos niveles bajos de dioxinas, y ello seguirá ocurriendo, sin que haya indicios de problemas de salud. Si esos niveles aumentan, entonces podrían tener relación con algunos trastornos conocidos, aunque los estudios sobre esto último sólo se han hecho con animales.

Conclusiones

Se trata de una advertencia sobre hechos que pueden ser reales, pero qué aún no están comprobados. Sin embargo, no hay ningún motivo para divulgarlos por medio del SPAM. Lo que pudiera haber de cierto en lo que se afirma, estaríamos convirtiéndolo en algo poco creíble o directamente falso. Cada vez más personas borran mensajes que no han solicitado.

Por otra parte, debemos también decir qué el uso excesivo del horno causa problemas de salud y más cuando se presenta en condiciones de total dependencia de él, el hecho de consumir pura y exclusivamente comida hecha para o por el microondas no brinda al cuerpo más qué alimentos bofos y sin el sabor característico de los mismos, podemos recurrir al horno pero solamente para tareas que requieran verdadera rapidez en el servicio, claro está como L.A.E.T. NUNCA daría uso al microondas en un restaurante, pues además del gasto considerable en energía el alimento se degrada y pierde propiedades de sabor y nutrición.

Además recordar siempre utilizar recipientes específicos para ello, a la hora de depositar allí nuestros alimentos, y abstenernos de emplear aquellos que sean o parezcan hechos de materiales plásticos o de otro tipo, que no digan de forma específica, estar preparados para ese uso.

Es sin duda una mejor opción utilizar los medios convencionales de inducción de calor y preservar el horno solo para tareas específicas y qué no demanden introducir alimentos por largos periodos de tiempo en él. Entonces finalizando damos un acierto a la advertencia y evitemos el uso del plástico, sobre todo en el microondas.

Saludos de Piensa y Lee.

Referencias:

Don’t Use Plastic for Heating Foods in a Microwave […]
http://www.truthorfiction.com/rumors/dioxins.htm

Microwave Issues and Scares – Microwaving Plastics
http://www.truthminers.com/truth/microwave_issues.htm

Microwaving foods in plastic containers […]
http://www.snopes.com/toxins/plastic.htm

Food Safety Facts – Cooking Safely in the Microwave Oven
http://www.foodsafety.gov/~fsg/fs-mwave.html

Cooking Safely in the Microwave Oven
http://www.fsis.usda.gov/OA/pubs/fact_microwave.htm

Questions and Answers about Dioxins
http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/dioxinqa.html

Plastics and the Microwave
http://hoaxinfo.com/toxicplastic.htm

Plastic Wrap Toxins Warning
http://hoaxbusters.ciac.org/HBInconsequential.shtml#plasticwraptoxins

Urban Legend Zeitgeist: Microwaving Plastics
http://www.urbanlegends.com/ulz/plastic.html

Ver también:

Hoax: Calentar agua en el horno de microondas
http://www.vsantivirus.com/microondas.htm

Artículo Original en PDF sobre el correo electrónico

http://www.ipvenus.com.mx/extras/coccion.pdf

Anuncios
comentarios
  1. Carly dice:

    Great article!!! I’m so glad you published this article showing these hoaxes exposed. I don’t know what I’d do if I couldn’t freeze water in a bottle, or cook food in a microwave with plastic covering.

    Regards

    Friendly

    Carly

  2. Linda dice:

    Most of the stuff written in the list seem reasonable and believable, it’s too bad the real author found it necessary to

    circulate it in such a fraudulent manner!

    Thank’s for the blog is very good! I like it!

    Bye Bye

  3. Muy interesante el tema, muchas gracias por la aportación, la verdad desconocia esto y soy muy dado a calentar en el micro con recipientes de plastico, gracias a este tema tendre mas cuidado. Lo publicare en mi blog con tu fuente. Saludos.

  4. Hola, pues mira -sea hoax o no- mi sentido común me dice que es más conveniente calentar la comida en la estufa que en el microondas; cualquier dependencia -sobre todo si está relacionada con la pereza- es indeseable. Por otro lado, el artículo tiene una segunda y más importante intención: fomentar el uso de un sano escepticismo a la hora de revisar cualquier clase de información proveniente de la Web. Algo de lo que yo misma he hablado en mi propio blog. Este escepticismo -en mi opinión- debe ser practicado en todos los ámbitos y, en particular, el político. Así, por ejemplo, ocurre ahora que -siendo el gobierno quien ha administrado por años LyFC- se atrevan, con falacias, a culpar a los trabajadores de su desmembramiento. Pero hacer una afirmación hoy en día requiere, sin duda, de un respaldo o referente empírico y/o documental sin el que, de otro modo, carecería de credibilidad.

    Gracias por el post.

    Y recuerda: se está convocando -a modo de protesta civil y pacífica- bajarle mañana al switch de las 19:30 a las 21:30 Hrs. Por lo pronto, el para nacional cívico convocado por el SME fue aceptado en CU y mañana no tendremos clases (ni hablar, mañana me toca trabajar acá en la casa).

  5. °°Diva°° dice:

    Hola Adri

    Gracias por la información, mira de hecho yo creo que no debemos colocar plásticos en el horno por su contenido tóxico (aun cuando estén hechos para “humanos”) y sus propiedades nocivas, creo que un experimento simple es calentar un poco de café en el horno de microondas en un recipiente de plástico y tras ello el café sabrá a eso a plástico.

    Te dejo un artículo sobre una planta Gallega y su búsqueda del reciclo del plástico un contaminante del ambiente y del cual debemos comenzar a buscar una solución si no queremos vivir entre botellas y recipientes de plástico.

    ————-

    El residuo vuelve a su origen. Del petróleo al plástico y de nuevo al hidrocarburo, con lo que el ciclo del reciclaje queda cerrado. Este proceso, que hasta ahora nunca se ha llevado a cabo, constituirá la base del negocio de la empresa Tecnoambiente Galicia, pionera en el mundo en el reciclaje químico de plásticos usados mediante un proceso de calentamiento para convertirlos en un combustible verde similar al gasóleo convencional, válido para automoción, pero con niveles de emisión notablemente inferiores. Del producto final también saldrán disolventes para pinturas. La planta que llevará a cabo el tratamiento se ha construido en el polígono industrial de Cerceda y en los próximos días está previsto que entre en funcionamiento en período de pruebas, para iniciar su explotación comercial en el plazo de uno a dos meses.

    Tecnoambiente Galicia, participada en un 20% por la Consellería de Economía a través de la sociedad de capital riesgo Xesgalicia y en un 10% por Sogama, ha invertido 4,5 millones de euros en la construcción del complejo, que en principio tendrá una capacidad de tratamiento de diez toneladas diarias. A lo largo del año pasarán por la instalación 3.500 toneladas de plástico de las que se espera conseguir 3,5 millones de litros de gasóleo para automoción, que se podrá utilizar mezclado con el diésel habitual en un porcentaje de entre el 20% y el 30%, al igual que los biocombustibles derivados de vegetales que ya se encuentran en el mercado. Este carburante se destinará en un primer momento a la flota de camiones que Sogama utiliza para la recogida de basura.

    La empresa tiene carácter pionero, porque lo que intentará demostrar es que es posible producir un diésel de calidad a partir de los plásticos, aunque su objetivo inicial es ofrecer una salida a la fracción de este producto que no se puede reciclar mecánicamente y que suele acabar en vertedero. «Nosotros, ante todo, somos una empresa dedicada al medio ambiente, porque vamos a evitar que este plástico que no se puede reciclar se deposite en basurero», matiza el consejero delegado de la nueva sociedad, Javier Martín Padura. La materia prima la obtendrá directamente de Sogama a través del sistema integrado de gestión Ecoembes.

    Irlanda

    «Se a cousa funciona como pensamos, pode ser o principio de algo máis grande», apunta Álvaro Álvarez-Blázquez, director de Xesgalicia, en alusión a la posibilidad de crear más instalaciones de este tipo si la iniciativa tiene éxito. En el mundo existen actualmente cinco plantas similares en Japón, aunque su objetivo no es producir diésel, sino electricidad. Un proyecto como el gallego, aunque de mayor capacidad, está previsto en Irlanda.

    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm
    ———————-

    Gracias por el artículo.

    Un enorme beso
    mmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    °°Diva°°

  6. °°Diva°° dice:

    Ah por cierto.

    Aquí un artículo sobre una propuesta de utilización de recursos para su reciclo.

    Está en portugués pero seguro no tendrás problema 😉

    http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&task=exact_term&previous_page=homepage&interface_language=p&search_language=p&search_exp=Impacto Ambiental&show_tree_number=T

    Un enorme beso
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    °°Diva°°

  7. […] Excerpt from:  Piensa y Lee eres Tú. Cuando calienta el horno « Piensa y Lee […]

  8. Vidda dice:

    Como siempre, excelente investigación…(a eso le sumamos la opinión de tus lectores y como resultado tenemos estos grandes aportes)… Muchas gracias por esta ampliación!.

    「Vidda」

  9. Alejandra dice:

    Hola

    Bueno pues una interesante investigación y ampliación de la misma muy bueno el texto de Vidda, de hecho me llegó hace un tiempo por e-mail, y es verdad hay de hecho paises como Japón donde no utilizan el plástico dentro del horno, no solamente por el riesgo sino además recordemos que fue uno de los primeros paises en reutilizar el mismo y por el tratamiento necesario para su descomposición -con substanicas muy tóxicas y mortales- así como para su recomposición es preferible utilizarlo muy al márgen de los alimentos, de hecho yo misma no los ocupo prefiero el vidrio -muy bien lavado y desinfectado- al plástico.

    Gran artículo.

    Sin duda lo difundiré.

    Saludos
    M. en Ec. Alejandra Ramos C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s