Bienvenidas y bienvenidos todos ustedes, gracias por continuar en Piensa y Lee, hoy llega nuestra Phenomedia semanal, con un tema viejo pero a la vez nuevo por cada intérprete qué tiene, vamos a ella.

Huelgas de ayer

Han pasado diez años desde aquella jornada en la UNAM y todos sus planteles dónde hondeaban las banderas bicolor características de la huelga, en todos sus planteles y en la máxima casa de estudios las aulas se encontraban vacías, huecas y en espera de la vida propia de cada día, quienes en aquél entonces nos encontrábamos ante la inminente presentación al ya extinto “examen de ingreso COMIPEMS 1999” con su cuestionario, las largas horas de estudio en guías, asesorías, libros y material documental, nos despertábamos la mañana del 20 de Abril de 1999 con la naciente noticia de la huelga en todos los planteles adscritos a la UNAM, por una razón antigua (para aquél entonces) pero de actualidad, la simple y tantas veces transgredida educación Nacional.

Aquella mañana todos nos encontrábamos en una dispar situación, pues no era mínimo el hecho de la huelga y la suspensión de clases en todos los planteles, en aquél entonces el futuro de varios estudiantes se encontraba en riesgo ante tal movimiento, muchos apoyamos en un inicio las causas defendidas por el aquél conocido “CGH” (Consejo general de huelga) compuesto por algunos estudiantes y como siempre sucede algunos infiltrados de otros sectores de la sociedad; qué nada tenían que ver con la UNAM y su “aumento de colegiaturas” en el esquema de pagos, qué sería a la postre la razón fundamental para qué los estudiantes alzarán su voz. Desde ese 20 de Abril de 1999 el Distrito Federal se encontró con una nueva manifestación de clamor popular a favor de artículos primarios de la constitución como es la educación gratuita y laica, cosa que en la realidad es pasada por alto por los corruptos líderes del SNTE y la ineptitud de la SEP.

Debemos recordar el estado de guerra en el qué se encontraba el Distrito Federal en ése entonces, fue ahí cuando el movimiento comenzó a perder el apoyo popular, los constantes robos, desmanes y las actitudes vandálicas de los pseudo-estudiantes de la UNAM volcaron el apoyo a la represión (también en sobremanera) de la policía, los “jueces” de la Teledictadura, la intromisión del clero como siempre en asuntos qué nada le competen, y la unión del “CGH” con el “EZLN” en un acto para aprovechar más qué nada un momento de fama mediática y qué en realidad poco lograron en conjunto.

Y es qué sí bien las intenciones y los “pliegos petitorios” eran imágenes de un verdadero deseo de cambio, como siempre sucede el conflicto se redujo a la mínima expresión cuando en un acto totalmente deliberado y planeado la policía toma las instalaciones de la UNAM ante la débil barrera de estudiantes (los verdaderos) desarmados y sin posibilidad de oponer resistencia alguna ante la crueldad policial de ese entonces, así recordando a los movimientos de 1929, 1966, 1968, 1987 y 1992 la UNAM y los estudiantes se encontraban ante otra lucha más perdida en búsqueda de la educación gratuita y obligatoria para todos.

¿Qué nos dejó la huelga de 1999? Muy poco bueno en realidad, quienes en aquél momento nos encontrábamos ante la puerta del bachillerato no olvidamos la lucha de los verdaderos estudiantes por los derechos qué les corresponden, ante los varios intentos por la privatización de la UNAM se ha logrado mantener su Estatalidad pero a un costo muy alto, 1999 nos dejó a una máxima casa de estudios muy débil y con una imagen totalmente negativa qué perdura hasta nuestros días, gracias a las “condenas” del CCE (consejo coordinador empresarial) aún hoy día es qué los egresados de la UNAM y el IPN les cuesta una enormidad lograr posicionarse adecuadamente en el campo laboral gracias precisamente a todos los antecedentes de 1999-2000, la huelga condenaba los manejos qué aún perduran a diez años de la misma, el sistema no se cambió y la educación continúa siendo un lujo y no una necesidad; hoy día la UNAM es vista como la cuna de los “porros” y el IPN como el hogar de los “flojos”, sin instituciones educativas de calidad es qué el País se encuentra en este hoyo cada vez más y más profundo. En síntesis de 1999 nadie aprendió nada.

Huelgas de hoy

Lunes 19 de Octubre de 2009 el Colegio de Bachilleres entra a la huelga, las razones son nuevamente las mismas qué en 1999 una pobre educación sustentada en un modelo obsoleto y viejo de remuneraciones y prestaciones para los maestros, ahora son ellos quienes encabezan su propio “CGH” demandando los aumentos debidos y todas aquellas utópicas promesas de los mercenarios de la SEP, el SNTE y el “gobierno”, Colegio de Bachilleres busca a diez años del último movimiento sacar a flote nuevamente la fama mediática de la educación, cuando no es un problema de ahora y sí de hace siglos.

Y redundamos nuevamente en el también mediático tema de los sindicatos, sí son buenos ó no, sí es una cuna de ladrones ó no, sí sus “líderes” son millonarios y sus trabajadores apenas reciben sus migajas, en fin, todos aquellos manifiestos de siempre, son temas ya obsoletos qué en pleno Siglo XXI no deberían ser tema central, en el medio de una crisis económica Nacional cada vez más y más alarmante surgen yagas abiertas qué no pueden ser curadas por remedios mágicos y rápidos, los parches ya no resisten y el barco de poco en poco comienza a hundirse.

¿Y qué hacemos?

Bueno, desde aquí siempre hemos dado soluciones prácticas a los problemas Nacionales qué son en verdad muy sencillos de resolver claro está sí utilizamos un poco la materia gris y logramos despertar a la mayoría del pueblo del eterno sueño logrado por la Teledictadura. He aquí nuestra propuesta:

  • 1°: Desaparecer la SEP el SNTE y todos las dependencias de los mismos, debemos crear un modelo educativo del siglo XXI, se necesita una nueva institución para gestionar los recursos educativos a nivel Nacional, apartar el charrismo sindical y regular los sindicatos de cada Estado con un marco legal qué priorice la no estancia de líderes por más de 1 año, así mismo ubicar a los verdaderos maestros en las aulas y no a los “amigos”, se deben renovar los programas educativos para preparar trabajadores de uso Nacional.
  • 2°: Dotar de capital humano y económico a las instituciones públicas, dar una renovación al IPN y a la UNAM además de crear dos instituciones más gestionadas con el presupuesto público para abrir el espectro educativo a toda la población, el otorgamiento de becas y ayudas debe ser también revisado y corregido para ayudar a quién de verdad lo merece.
  • 3°: Preparación de maestros, dotar a las instituciones públicas de magistrado de calidad, cuyo grado mínimo de estudios sea maestría, realizar una esquematización de sueldos y prestaciones acordes con el nivel de enseñanza, actualizar al magistrado cada año en todos los ramos.
  • 4°: Nuevos instrumentos de enseñanza, se debe remodelar todos los planteles de educación a nivel Nacional, dotarlos de las condiciones propicias para el estudio, ubicar planteles cerca de zonas despobladas, instrumentar medios de transporte exclusivos para las escuelas, dar pie a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje del Siglo XXI, no más dictaduras de parte de “maestros” haraganes para aburrir al alumnado, propiciar la lectura y la investigación y dejar del lado las costumbres del “copy and paste” de los alumnos de hoy.
  • 5°: Legislación educativa: Desaparecer todas las escuelas “pirata”, las privadas cuyas colegiaturas y requisitos son un suicidio para los padres, se deben regir todos los planteles por una única ley orgánica educativa, para evitar la “preferencia” por egresados de escuelas privadas ante las públicas, es necesaria una homogeneización del alumnado Mexicano con conocimientos del Siglo XXI.
  • 6°: Reeditar los textos básicos, se necesita una identidad Nacional en los libros de texto, una identidad se logra cuando se coloca la historia tal cual fue y sin maquillaje o ediciones políticas, se debe priorizar la lectura y la gratuidad de la misma para los alumnos, no debe hacer imposición por parte del plantel en basar su conocimiento en un único autor, crear más espacios de lectura y ocio cultural, se necesita una comisión de edición de libros adscrita a la nueva gestión educativa en México.
  • 7°: Apoyo, a la investigación, al desarrollo de nuevas tecnologías, a los inventos, a la escritura y tantas otras actividades olvidadas hace siglos en el País, no se puede permitir la fuga intelectual en pro de otros intereses.
  • 8°: Profesionales de calidad, sí hacemos todo bien en los siete pasos anteriores tendremos profesionales calificados para las áreas necesarias en el País, no tendremos 50.000 abogados y 12 médicos, se debe hacer una relación de las necesidades laborales verdaderas en el País para evitar el desempleo y la ocupación en otra áreas de los profesionales, hay que enfocar el sistema en aprovechar nuestro talento.

Sabemos qué faltará mucho para observar siquiera un esbozo de cambio, pero de nosotros depende continuar hundiendo el barco ó comenzar a levantarlo.

Les anexo material de la huelga de 1999

Canal Seis de Julio, UNAM: Las razones de la fuerza

Canal Seis de Julio, Las píldoras de Barnés

Corporativo Nueve Films, Huelga UNAM

El pliego petitorio

Saludos

Piensa y Lee

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comentarios
  1. °°° Diva °°° dice:

    Hola Adri

    Te felicito por un nuevo gran post, me encanta tu forma de escribir y el como plasmas tu pensar y la furia que llevas dentro de una manera tan agradable, pasemos al post, creo que las huelgas en sí pueden ser tomadas como las marchas o los plantones, son una forma de dar a conocer problemas que en realidad todos sabemos, y si no todos sí al menos quién vive despierto y fuera de los cuentos de la tv el radio y las revistas baratas, hay con estas dos varios parecidos, una la inician los estudiantes y otra los maestros, y siempre es contra un mismo enemigo el SNTE y la SEP o mas precisamente contra el adefesio ese de la gordillo, los enemigos son los mismos y nadie hace nada por atacarlos, bueno no podemos terminar con su reinado mientras siga siendo concubina de los °°presidentes°°.

    Respecto de los puntos, concuerdo con todos ellos me parecen necesarias reformas educativas, económicas, sociales y políticas, se necesita un nuevo modelo, nadie lo quiere entender así y que luego no salgan a llorar los mártires de México.

    Por último está comprobada la ineficacia de las marchas, los plantones, y las huelgas por qué al final de todas ellas, sí todo el pueblo de México no se une y abandona la mezquindad nunca pasarán de ser fenómenos mediáticos sin ton ni son.

    Gracias por el post
    Un enorme beso
    mmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    °°Diva°°

    “Dicen los ignorantes que vivo en el “engaño” contigo, pero si ese “engaño” es una alternativa mejor a sus “postulados”, creeme prefiero mil veces tu “engaño””.

    • piensalee dice:

      Hola Querida Diva

      Gracias por todos tus comentarios, concuerdo con tus palabras es verdad creo que más allá de las manifestaciones y marchas,una cosa es cierta, hasta ahora todas han sido totalmente un FRACASO.

      Gracias por tus comentarios
      Adrian
      Piensa y Lee

  2. Aidee dice:

    Hello

    Que grato es leer todos tus artículos gracias por compartirlos, bueno en aquél entonces tenía la misma edad que tú y me tocó pasar por lo mismo, ver estudiantes que si desean salir adelante, pseudo-estudiantes porros y delincuentes y un gobierno del dedo sin ninguna autoridad y que pasará como tantod otros sin algún logro importante.

    La “fama” ganada por los estudiantes de la UNAM en el ’99, será eterna, como acotas, en mi labor diaria debo de “filtrar” a los candidatos de la UNAM y el IPN por sus “antecedentes” sin dudas una vergüenza.

    Muy buenos los videos, que recuerdos ¡Vaya qué el mexicano nada aprendió!

    Excelente artículo

    Besos de
    Aidee

    • piensalee dice:

      Estimada Aidee

      Gracias por compartir tus experiencias qué sé de muy buena fé (por trabajar a tu lado) son totalmente confiables.

      Aún hoy día exite la “fama” sobre los estudiantes de la UNAM desde 1999.

      Abrazo grande
      Gracias por tus comentarios
      Adrian
      Piensa y Lee

  3. Alejandra dice:

    Nada mejor que refugiar la mente en piensa y lee, de verdad que siempre que busco distenderme de todas mis ocupaciones encuentro en tu sitio todo lo necesario, (ya te propondré algunas cosas 😀 ).

    Bueno por suerte casi todos los asistentes regulares somos de la edad promedio de aquél tiempo en 1999, hace solo 10 años en el pasado, y al observar los documentales (excelentes) del canal 6 de Julio, es increíble topar con la dura realidad una realidad qué tras 10 años no ha cambiado absolutamente nada, pareciera que continuamos en 1999 que el tiempo nunca transcurrió nunca existió el fraude, nunca existió fecal o el torpe de vicente, cuando en el ’00 la mayoría corrierón a “festejar” al ángel y a la sede del partido nazi (pan) duchos de la “victoria” y el cambio de derrocar al corrupto y terrorista pri, no se dieron cuenta de que el país entraría en una nueva dictadura y que sin importar el color o el nombre, los dictadores continuarían siendo los mismos, aquellos que no dejan progresar al País.

    Coincido con tus postulados, agregaría más, por ejemplo, la instrucción obligatoria de ciencias y matemáticas en los programas de estudio desde educación básica (primaria) y una prospectación a futuro de los alumnos a partir del nivel medio (bachillerato) para tener a los verdaderos profesionales comprometidos con sus carreras y su estudio. Es muy frustrante como Maestra observar la indesición de los jóvenes de hoy día, algunos simplemente “brincan” de carrera en carrera hasta encontrar una en donde no se imparta matemática, es terrible ver el miedo que le tienen a algo tan fácil y razonable (¿Recuerdas nuestras clases? Algo parecido) por ello mi propuesta de dotar de armas matemáticas al alumado desde su infancia.

    Respecto del “modelo educativo” bueno por lo menos tú y yo sabemos bien que este obsoleto sistema fue copiado del Francés, ¡Pero de la década de los años 20’s! Y que no hace más que obligar al maestro a dictar dictar y dictar, dar copias, hacer exponer a los alumnos, realizar los burdos examenes (que en realidad hoy día se hacen de otra forma) y ese es todo el compromiso del maestro con el alumno, cuándo en realidad no se dan cuenta de que somos FORMADORES de profesionales y que si gran parte de ellos fracasa en parte se debe a la pobre labor del maestro de turno.

    Como Maestra puedo y no entender a los miembros del CB (colegio bachilleres), los puedo entender desde sus demandas que no son exclusivas de ellos y sí de todos los “educadores” de México, pero no puedo entender como pedimos aumentos de prestaciones cuando en realidad su trabajo deja demasiado que desear, por supuesto siempre (como dices acertadamente querido Adrian) hay defensores de lo indefendible y quienes toman causas ajenas como propias, pero desde los verdaderos MAESTROS siempre hemos reclamado lo que per se nos es obligatorio, condiciones aptas para desarrollar nuestra labor y por supuesto la otra parte, la de desarrollar la profesión como un camino de vida y no como un refugio ante el desempleo.

    Me da un rápido flashback la prueba de “conocimiento” para las plazas de éste año, donde hubo como siempre irregularidades y se presentó gente que no tenía preparación alguna ni conocimiento para transmitir enseñanza. Una verdadera VERGÜENZA.

    ¿Y el SNTE? Bien gracias disfrutando las camionetas de la basura de gordillo, ¿Y la SEP? Bien gracias buscando como continuar robando al pueblo, ¿Y EEG? Bien gracias, en sus arrumacos de cualquiera con fecal y cuanto se le ponga frente a su esperpenta fachada.

    En fin… Sin educación el barco se hunde… más rápido de lo que se cree….

    Gracias por el artículo.

    Apoyo y cariño de
    Ale
    😀

    • piensalee dice:

      Queridísima Alejandra

      Gracias por tu postulado bueno más qué una voz autorizada la tuya Profesora Alejandra, y por supuesto concuerdo con tu pensar.

      Abrazo grande
      Adrian
      Piensa y Lee

  4. Soy estudiante de la UNAM por partida triple (y espero llegar a la cuádruple). Me titulé con mención honorífica de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán), soy ex estudiante de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente estudio el tercer semestre de la Maestría en Docencia en Matemáticas para la media superior en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cosa que no me sería posible sin la beca que la misma UNAM me otorga (no hablaré de mis calificaciones porque entonces pensarán que soy una ñoña insoportable). Es, entonces, en calidad de universitaria que daré mi opinión:

    1) Gracias al movimiento impulsado por el CGH (el que evidentemente fue infiltrado por porros al servicio del gobierno) la UNAM puede hoy día seguir recibiendo a estudiantes de una capacidad intelectual ilimitada cuya única limitante es no poder pagar sino 25 centavos por semestre. Quien escribe es una de dichos estudiantes. Mi hermana, quien está a punto de matricularse en Relaciones Internacionales -también por la UNAM- no podría acabar dignamente sus estudios, a no ser porque existe esta Universidad (que es la mejor Universidad, no de México, sino de América Latina).

    2) La huelga en la UNAM no fue sino otro intento más del pensamiento reaccionario mexicano por dar un golpe letal a nuestra universidad ¿Por qué? Porque la UNAM es el máximo bastión del pensamiento en México. No en balde, los exiliados de la guerra civil española (acogidos en México por el presidente nacionalista Gral. Lázaro Cárdenas) llegaron a refugiarse a las facultades de la UNAM porque fue en estos lugares en donde hallaron el espacio preciso, progresista y libertario para el conocimiento (como ejemplo, pongo a varios de los pensadores exiliados que posaron sus naves sobre la Facultad de Filosofía y Letras a fin de seguir dando cauce a su pensamiento: Adolfo Sánchez Vázquez, Eduardo Nicol, Ramón Xirau, Paco Ignacio Taibo I, José Gaos, etc.).

    3) La UNAM, hoy más que nunca, mantiene su labor editorial y de investigación, pues no sólo sus investigadores publican en journals de renombre internacional, sino porque –por ejemplo- el 50% de toda la producción científica del país se hace en la UNAM (repartiéndose el otro 50% en el resto de universidades mexicanas).

    4) La UNAM –en particular la Facultad de Ciencias de la UNAM- es la cuna del pensamiento científico en México. No es gratuito, entonces, que –por ejemplo- el actual director de la Sociedad Matemática Mexicana sea Fernando Brambila especialista en geometría fractal, matemático egresado de la Facultad de Ciencias; tampoco es gratuito que Marcos Moshinsky, experto en mecánica cuántica, haya egresado de la Facultad de Ciencias, en calidad de físico, para ir a estudiar a Princeton (y conocer el pensamiento de un Einstein, un Bohr, etc.) y luego traer de vuelta su experiencia y conocimiento a nuestra casa de estudios.

    5) No es la Huelga quien debilitó a la UNAM, la UNAM quedó debilitada tras el ataque mediático del que fue y ha seguido siendo objeto por parte del duopolio televisivo.

    6) Es una lástima que, carente de todo juicio crítico, haya sectores de mi sociedad que “crean” que la UNAM está debilitada sólo porque la propaganda mediática así lo dice. La UNAM está más fuerte que nunca: El día de ayer en Oviedo, España la UNAM fue galardonada con el Premio “Príncipe de Asturias” en Comunicación y Humanidades, siendo la primera Universidad de América Latina en haber recibido dicha distinción. Este premio es para toda la comunidad universitaria porque la UNAM somos todos los universitarios y no sería posible recibir su sustento, sino fuese por los impuestos que pagan todos los mexicanos.

    7) En variedad de ocasiones, la UNAM ha sido distinguida -por parte de universidades de renombre internacional- como una de las cien mejores instituciones de nivel superior en toda la orbe.

    8) Los premios y distinciones que recibe la UNAM son un alimento para la comunidad universitaria, pero en ningún sentido dichos premios son los que le dan valor a la universidad. La UNAM vale por sí misma, por el trabajo de sus académicos, de sus estudiantes y de sus trabajadores. No podemos sentarnos en nuestros laureles (o colgarnos de su fama) y decir: “La UNAM ganó el “Príncipe de Asturias”, hemos llegado a nuestro máximo y sentirnos con ellos satisfechos”. Es menester querer siempre alcanzar más, no llegar a la mediocre satisfacción.

    9) Como estudiante universitaria, como alguien que ha acudido cotidianamente a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo único que puedo decir es que no he hecho sino recibir conocimiento excelso de parte de todos mis maestros; variedad de ellos con estudios de posgrado en universidades mexicanas (primordialmente la UNAM), en universidades extranjeras y algunos de ellos –los menos- extranjeros (caso de quien, actualmente, me imparte “Didáctica de la Matemática”). Debo también admitir que cuando estudié la carrera tuve un par de maestros francamente malos, pero no creo que esto sea privativo de mi Universidad.

    10) No veo (en buena parte gracias a la formación humanista que he recibido en la UNAM) con malos ojos a los egresados de otras universidades mexicanas que no sean de la UNAM. En el fondo, sé que varios egresados, pero no todos, de escuelas particulares (lo he constatado) ostentan una pésima formación; esto no es para mí motivo de escarnio. Ellos no tienen la culpa de haber asistido a instituciones en las que, por encima de la academia, está la colegiatura. Por otro lado, también sé que existen estupendos egresados y estudiantes que no pertenecen a la UNAM.

    11) Nunca he sido objeto de filtraje al buscar trabajo como egresada de la UNAM. Especialmente porque en las carreras del área científica es nuestra casa de estudios quien goza de mayor prestigio. He visto periódicos y páginas web en donde se solicita a personas egresadas de las áreas de Sistemas, Ciencias y Matemáticas y es común ver que hacen hincapié al solicitar gente de la UNAM o del IPN (de preferencia). De modo que es un mito pensar que las escuelas privadas tienen prioridad sobre las escuelas públicas, a no ser porque en muchas escuela particulares (que no en todas, -no me gusta generalizar, es oligofrénico-) se les enseña a tener un pensamiento borreguil y actitud autómata, cosa que en la UNAM no sucede y por lo que, personas ignaras, suelen llamarnos “grillos”, “agitadores” y/o “revoltosos”.

    12) El modelo educativo que actualmente se implementa en México no es el modelo francés de hace un siglo; se está intentando impulsar el modelo por competencias que, desde la prueba PISA, se pretende estandarizar en el grueso de los países pertenecientes a la OCDE y, por extensión, a los demás países del mundo. Antes del modelo por competencias, el paradigma educativo de moda era el constructivismo que tiene sus orígenes en los años 60’s como resultado de las teorías cognitivas propugnadas por Piaget.

    13) El gobierno represor encabezado por un ilegítimo, está impulsando un recorte presupuestal para este año, a nuestra universidad, por 400 millones de pesos.

    14) Siempre he sido una estudiante de alto rendimiento, pero ello no significa –ni remotamente- que haya alcanzado el clímax de mi aprendizaje. Constantemente tengo que estudiar y repasar mis libros, porque es común que se me olviden montón de cosas. Siempre sé que nada sé y este adagio socrático es una de las máximas con las que nuestra universidad nos ha formado.

    15) Es ridículo que haya escrito esto, la UNAM se defiende por sí sola. Basta asistir a sus aulas y/o investigar para saberlo.

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Un enorme placer leer tus postulados y aportes qué enriquecen al sitio, observo tus 15 ítems con mucha atención, como siempre, y me doy cuenta el gran orgullo de tu parte para con la institución qué te formó y a la cuál le dedicas todos tus esfuerzos y empeño en aprender y ser mejor cada día.

      Tu identificación con la UNAM está a flor de piel amiga Eleutheria, ¡Qué bueno! Celebro una relación así entre institución y alumnado, ya qué en sí durante nuestra vida educativa las instituciones se transforman en nuestros hogares y aunque a algunos les nace más qué otros se toma un aprecio por el suelo dónde estás.

      Créeme no pretendía hacer un artículo ANTI-UNAM ó mucho menos hablar de forma peyorativa contra una Universidad qué merece mis respetos, pero qué también merece tener y poseer los recursos y el prestigio qué algún día le llevarón a ser nombrada “La mejor Universidad de América Latina”, hemos tratado ya el tema con más profundidad sobre la educación a lo largo de la existencia de Piensa y Lee, así mismo hemos colocado la realidad del trabajador-educación-formación en el ontexto económico qué diariamente nos afecta a todos nosotros (Phenomedia VI y Phenomedia XII).

      Éste triunvirato bien organizado y llevado a cabo potencia las economías internas y por ende al País mismo, lo qué sucedió desde 1999 no solamente con la UNAM (hay varios casos) es un derrumbe de todo aquél hecho de “La mejor Universidad de América Latina”, para pasar a ser muy mal vista por los miembros de las corporativas radicadas en el País, tengo (por suerte) gente amiga y conocidos qué estudian y estudiarón en la UNAM, y desde su egreso les costó una enormidad lograr posicionarse en el campo laboral en un empleo estable y de mediano rango, no por sus competencias sino por su “fama” de ser egresados de la UNAM, incluso han tenido experiencias desagradables con “reclutadores” qué al momento de leer su procedencia educativa NUNCA pasarón la lamentable fase de “nosotros te llamámos luego”, y no sólo es caso de conocidos ó amigos me ocurrió personalmente tener qué rechazar gente de la UNAM y el IPN por “conveniencias de la empresa”, y no olvidemos la imagén de la UNAM después de la huelga en el año 2000 y 2001 donde no sólo enfentó el “juicio moral” de la teledictadura sino el “juicio popular” al no inscribir a sus hijos en una Universidad de “porros”.

      Por supuesto qué la UNAM es casa de grandes científicos, pensadores, humanistas, filósofos, economistas, matemáticos y catedráticos, pero no olvidemos qué el éxito de la mayoría ha sido conseguido gracias a otros Países y sus apoyos verdaderos a por ejemplo la investigación de nuevas tecnologías ó la escritura de libros de investigación, cosa IMPOSIBLE en un País dominado por la estulticia y la mezquindad de siempre.

      Creo qué hay talento no sólo en la UNAM sino en todos y cada uno de los planteles educativos, sin ellos no serían más qué simples edificios solitarios y abandonados, siempre he pensado qué el alumno hace a la escuela y nunca al contrario, podemos dar y ofrecer los maetros más calificados del mundo peo sin deseo de aprender estamos como ahora hundiendo al País en una mezquina realidad.

      Felicito a todos ustedes por el premio “Príncipe de Asturias”, es un logro de la comunidad Universitaria y no de UNAM solamente, es cierto también que las palabras de su rector (gracias por el artículo en tu blog) reflejan algo qué no es nuevo y sí demasiado añejo y qué siempre hemos manejado aquí desde la creación de Piensa y Lee, es verdad qué la gran mayoría de gente despierta, estudiada, culta y letrada damos cuenta de la gravedad de la situación, pero es una triste realidad qué hasta aquí nada se ha conseguido y prueba cruda de ello es qué se reconozca a una institución Nacional más fuera de su tierra qué en ella misma, por qué sí salimos a la calle a preguntar a la población qué opina de la UNAM no sé cuál será el resultado, sí un orgullo ó una “escuela más”.

      La UNAM nos cuesta a todos, es verdad amiga Eleutheria, por tal motivo dichas distinciones y premios debían ser patrimonio Nacional y un orgullo para todos y cada uno de los Mexicanos, pero dada la actual situación, y la falta grave de recursos, apoyo aunado a la pésima imagen de la institución y a la campaña ANTI-UNAM de la teledictadura, el CCE, y demás han coadyuvado en formar un epejo negativo de la UNAM cuándo en realidad debería de ser al contrario, debería ser un gusto aportar impuestos para su apoyo y la investigación en pro de México y no de otros Países, por qué hay qué observar con cuidado los premios y de quién se otorga, no olvidemos qué varios intelectos han desembarcado en Países de Europa y principalmente España.

      Como te mencioné antes, estoy convencido qué el alumno (personas dedicadas como tú y nuestros amigos lectores) hacen el prestigio y la imágen de una institución, así también ocurre al contrario con todos los planteles, hay quienes cargan con “fama” negativa gracias a los malos manejos de sus “estudiantes”, gracias a sus actitudes, a sus “formas” y a sus incompetencias es qué en demasiadas ocasiones (mal hecho) se generaliza a todos sus miembros, sin olvidar qué también hay quienes disfrutan aprendiendo cada día.

      Hace poco una amiga de la UNAM me decía la noticia (muy apesadumbrada) de la salida de la UNAM del “ranking” de las mejores 100 Universidades del mundo, y sí bien comprendí su sentimiento, también debemos tomar con atención el ranking, y no deslumbrarse o sentirse mal por un puesto arriba o uno abajo, es muy relativo el sistema de numeración, pues por ejemplo conozco sistemas educativos de avanzada y de pleno Siglo XXI, qué figuran en un puesto a mi parecer que no corresponde a su calidad educativa, sí bien es cierto qué por encima de todas desde hace tiempo se encuentran Harvard (de dónde han salido Presidentes de EE.UU.), Yale (Cuna también de grandes figuras y Presidentes) y Cambridge (Símbolo de UK) hay varias capacitadas para ofrecer una educación de calidad similar pero con menos prestigio (tan subjetivo como las marcas de consumo) pero todas ellas se encuentran enclavadas en Países cuya prioridad es la EDUCACIÓN.

      Debo agregar qué en los ranking es difícil competir contra instituciones modelo en el mundo cuándo la realidad social y económica es muy diferente, no podemos así observar igual a una entidad educativa Nacional, sin apoyos, con huelgas, con intentos de privatización y con constante fuga de talento; a la par de una Universidad desarrollada bajo condiciones de primer mundo y con todos los apoyos disponibles, sería entonces tratar de equiparar una realidad qué en la práctica sabemos en dónde y cuántos cientos de miles de escalones estamos debajo de ella.

      Por último amiga Eleutheria, simplemente deseo y aporto lo necesario para una mejor educación en México, aún no se ha comprendido nada desde 1999 y antes, no podemos engañarnos con premios de fuera cuándo desde el comienzo de la “crisis” se “abarrotó” la UNAM no por su calidad (comprobada) sino por la imposibilidad de las familias en pagar una escuela privada (ya daremos un artículo la próxima semana) y buscar una salida “económica” más qué educativa, ya qué algo cierto, es la proliferación y expansión de las escuelas privadas precisamente a raíz de 1999.

      Un placer como siempre debatir contigo.
      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

      “Todos los problemas son problemas de educación”.

      Domingo Faustino Sarmiento

      “Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”.

      Domingo Faustino Sarmiento

  5. acid_storm dice:

    Eleutheria-

    Seré sincero, la UNAM reconzco es una casa de estudio líder, sin embargo, yo creería ello gracias al presupuesto otorgado que ninguna otra universidad de chiste tendría en el país o América Latina y bueno, es por eso que se habla de 300.000 alumnos y 34,000 profesores, lo cual ninguna otra universidad tendría.

    Ahora, es la cantidad reciproca a la calidad? No lo creo, hay eminencias lo reconozco, sin embargo no creo sean las suficientes para una institución de dicha envergadura. Existen universidades más pequeñas con un porcentaje mas alto de investigadores SNI (Universidad de Guanajuato, Universidad de Querétaro).

    Hablas de profesores malos y el hecho de que no es exclusivo de la UNAM como una justificación de la mediocridad, lo cual no habla bien de tí. Hablas de que hay estudiantes que no tienen la culpa por estudiar en escuelas de paga malas siendo que podrían entrar a la UNAM fácilmente y no lo hacen por qué? Yo aborrezco al ITESM, porque es un robo, y lo peor es que la gente lo paga por el estatus. He tenido ingenieros a mi cargo del ITESM y técnicamente carecen de armas aunque eso sí tienen una visión de liderazgo infundada que se cae al primer problema técnico.

    Finalmente, tuviste que escribir (aunque no era necesario) porque la UNAM no se puede defenderse del pensamiento reaccionario mexicano y de los hechos que se observan en la teledictadura.

  6. acid_storm dice:

    Adrian-

    Yo agregaria a tu lista: Medicinas más baratas.

    • piensalee dice:

      acid_storm

      Gracias por el comentario, siempre estamos dispuestos al diálogo, para eso es éste espacio, y claro yo también agregaría las medicinas, alimentos en general una vida más barata de acuerdo al raquítico salario percibido por los Mexicanos.

      Gracias por el comentario.
      Saludos
      Piensa y Lee

  7. Acid, dame tus fuentes. Me gustaría saber qué porcentaje de sus estudiantes pertenecen al SNI. Gracias.

  8. acid_storm dice:

    No son estudiantes, son profesores de posgrados, deja investigo bien el dato.

  9. °°Diva°° dice:

    Hola Adri

    Concuerdo con tu gran respuesta, creo qué es necesario reforzar a la UNAM al IPN y en general a todas las escuelas, es necesaria una educación de calidad y no el modelito de los añoas 20 de Francia, por supuesto que en la unam imparten un modelo diferente pero creo que en realidad te refierías al México de todos los días, aquél donde el maestro sigue sentándose todas las mañanas a dictar a sus alumnos atiborrar sus cabezas de tonterías y no enseñar nada ni fomentar la investigación, es muy triste observar diariamente a los chiquillos y jóvenes estudiantes sacar sus °°investigaciones°° de internet con tal desparpajo que créeme asusta.

    Al final no saben siquiera lo que entregan, una vergüenza.

    Dejo los artículos sobre la unam y su caída en el ranking, del cuál estoy de acuerdo con tu forma de ver, no podemos comparar a la UNAM con Cambridge Yale o Harvard, simplemente por el contexto en el qué se encuentra. Un país mal educado.

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61335&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

    http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/politica/2009/10/06/unam-queda-fuera-ranking

    Y además un artículo sobre los estudiantes que se quedaron fuera de la unam, aunque es muy dispar también la medición ya qué la mayoría quiere ser médico pero no abogado y es muy bajo el nivel requerido, me parece qué así como se destacan los logros también la unam merece una seria revisión de sus estándares y programas educativos.

    http://www.eluniversal.com.mx/primera/32717.html

    P.D. No soy ANTI-UNAM SOY PRO EDUCACIÓN

    Un enorme beso
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    °°Diva°°

    °°Dicen los ignorantes que vivo en el “engaño” contigo, pero si ese “engaño” es una alternativa mejor a sus “postulados”, creeme prefiero mil veces tu “engaño”°°.

  10. 1. Hace un par de semanas me enteré de que la UNAM está en el lugar 190 en el ranking hecho por una revista, “The Times” (a pesar de haber descendido tantos lugares, es la única universidad de América Latina que está entre las mejores 200) y si bien considero que dicho ranking debe ser tomado en cuenta, creo que también son importantes los rankings que hagan universidades de prestigio en donde los indicadores tomados en cuenta sean definidos con mucho mayor rigor (sería interesante que la UNAM, por ejemplo, hiciera su propio ranking). De la salida de dicho ranking (porque hay que considerar que hay varios) me enteré por el blog “Kikka Roja”. Particularmente, a mí no me entristece haber descendido tantos lugares, me sucede todo lo contrario, me motiva a seguir trabajando. Como comenté en mi primer comentario: no podemos sentirnos satisfechos por estar en un ranking o por recibir un premio del nivel del “Príncipe de Asturias”, eso equivaldría a caer en una mediocre satisfacción. Por supuesto que dichos premios o rankings han de ser motivo de orgullo, pero -sobre todo- de ESTÍMULO.

    2. Como ya lo comentaba, el ranking que deja a la UNAM en el lugar 190 no es un ranking tan confiable como el hecho por Universidades de prestigio. En particular, Isidro Aguillo, director de Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España considera que “Es una clasificación sesgada, de las pocas realizadas por una empresa privada. Si se comprueban los resultados sucede que ellos dicen que cuatro de las mejores seis universidades del mundo son británicas. Esto no es cierto. Es un ranking con objetivos políticos detrás y poco confiable. El que esté ligado a un medio con mucho prestigio no nos debe confundir. Es una empresa con intereses y con fallas metodológicas evidentes.”.

    Aquí les dejo la nota completa:
    http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=sociedad&article=034n3soc

    Rankings hay varios y no todos coinciden (lo importante a tomar en cuenta son los criterios que fijan para asignar una calificación). Algunos rankings (incluido el susodicho que nos coloca en el lugar 190) son:

    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/10/ranking_inles_2.html
    http://www.sminmunologia.org/Ultimas-noticias/ingresa-la-unam-al-selecto-grupo-de-las-100-mejores-universidades-del-planeta.html
    http://www.topschools.es/noticia/ranking_mba_2009_de_financial_times-35.html

    3. “Piensa”, cuando dices “Por supuesto qué la UNAM es casa de grandes científicos, pensadores, humanistas, filósofos, economistas, matemáticos y catedráticos, pero no olvidemos qué el éxito de la mayoría ha sido conseguido gracias a otros Países y sus apoyos verdaderos a por ejemplo la investigación de nuevas tecnologías ó la escritura de libros de investigación, cosa IMPOSIBLE en un País dominado por la estulticia y la mezquindad de siempre.” Haces dos cosas:
    1) Restas méritos a la comunidad universitaria, 2) Me revelas que no eres estudiante de la UNAM y que, por tanto, desconoces los procedimientos, estándares y modos de trabajo a través de los cuales la UNAM produce conocimiento científico, humanístico, artístico, etc. Lo que te quiero decir es: la UNAM es autónoma en la producción de su conocimiento, la UNAM -en tanto productora de conocimiento- no depende ni está supeditada a los vínculos académicos que sostiene con multitud de universidades a lo largo del mundo. Te invito, entonces, a que revises: el sitio web de la UNAM, las gacetas UNAM (en donde se publican los logros de la comunidad) y a que estudies, por ejemplo, los legítimos logros de dos de los tres premios Nóbel que tiene la UNAM (Octavio Paz y Mario Molina Enríquez), verás que sus logros son propios. En particular, te contaré una pequeña historia: tengo un viejo conocido Dr. en Física Espacial (por la UNAM) que estuvo alrededor de dos años trabajando para la NASA. Entre las cosas que llegó a contarme de su estancia y trabajo en aquel lugar, hubo una que no olvido: hay pocos estadounidenses haciendo investigación en la NASA; Estados Unidos es experto en propiciar fuga de cerebros. Los que están al mando de los proyectos son estadounidenses, pero los que verdaderamente hacen la chamba son investigadores de otros países (japoneses, hindúes, griegos, mexicanos, etc.). Mi amigo era uno de ellos. Te recomiendo una película “Dark Matter”, habla un poco de esta situación.

    4. La UNAM, por supuesto, que puede compararse con Harvard y/o Yale; y no sólo la UNAM, el IPN, la UAM y varias universidades de este país y de América Latina. Lo único que hace distintas a nuestras universidades de un Yale o un Harvard es el presupuesto (no más). Creo que ya es hora de que dejemos atrás este malinchismo que nos hace “creer” que la UNAM u otra universidad mexicana no puede compararse con Harvard. Vamos, quitémonos esa mentalidad. Pensemos con gallardía y orgullo. Nuestras únicas limitaciones son de tipo económico, no de tipo intelectual. Por Dios, los invito a que reflexiones con calma esto que digo. Los pueblos latinoamericanos hemos sido muy ingenuos al tragrarnos el cuentito de que somos del tercer mundo. Vamos, el mundo es uno sólo y dichas clasificaciones no sólo son de índole político, sino que tienen la finalidad de desmoralizarnos. Yo los invito a que no se crean tales patrañas o ¿de verdad se sienten con menores facultades intelectuales que un estudiante de Harvard o Yale? Yo no.

    5. Harvard, Yale, la Universidad de Chicago son universidades con un gran prestigio (eso es innegable). Pero también es cierto que dichas universidades son cuna de tecnócratas, es en dichas universidades en donde se ha adoctrinado a gente nefasta como un Salinas, un Calderón, un Carstens, etc. Se adoctrina a estos apátridas para que vengan después a someter y avasallar a nuestros pueblos con el propósito de que, después, llegue “papi Estados Unidos” y se sirva con la cuchara grande. Un caso paradigmático es la Universidad de Chicago, cuna de los “Chicago boys” y del monetarismo del Premio Nóbel de Economía Milton Friedman. Pero ¿quién es Milton Friedman? Un loco, un fanático supremacista que, a través de sus teorías monetaristas (sustento teórico del neoliberalismo) hundió en la miseria a varios países de América Latina (incluido México) hacia los años 80’s; México aún no logra recuperarse de tal embate. Embate que el propio Brasil recibió, pero del cual hoy se está liberando gracias a que ya no depende de EUA; ahora sus relaciones comerciales más importantes las lleva a cabo con la Unión Europea, en tanto que los “gobernantes” de nuestro México siguen empeñados en hacer de nuestro país el patio trasero de Estados Unidos.

    Regresando a los Chicago Boys:

    Fueron los Chicago Boys y los chilenos adoctrinados por la Escuela de Economía de Chicago quienes planearon y ejecutaron el golpe de estado a Allende en los años 70’s; son ellos los responsables de la muerte de Salvador Allende y de los disturbios en aquellos años en Chile; fueron ellos también quienes impusieron la dictadura chilena pinochetista. Se trata, en suma, de gente de muy baja ralea moral. En Harvard y Yale ocurre otro tanto. Mas no podemos generalizar los crímenes de unos cuantos a la generalidad de sus estudiantes.

    6. Yo no dudo que Harvard o Yale sean buenas universidades, pero tampoco dudo que mucho de su prestigio sea propaganda y ¿cómo podría ser de otra manera? Vamos, Estados Unidos, la potencia hegemónica de nuestro siglo cuenta con todos los instrumentos para promover a sus universidades y colocarlas en el culmen. Es similar a lo que pasa en las Olimpíadas. Salvo por MIT (Massachusetts Institute of Technology) creo que las mejores universidades del mundo son las universidades europeas. Son ellas los centros universitarios pioneros en todo el mundo (Bologna en Italia, Colonia o Heilderberg en Alemania), sus orígenes datan de la Edad Media y es en sus aulas en donde se forjó el pensamiento y la ciencia del mundo moderno (el mundo moderno comienza en el siglo XVII, con el advenimiento del mecanicismo newtoniano y con la publicación de las “Meditaciones Metafísicas” de René Descartes). En lo personal, me gustaría mucho conocer la Universidad de Göttingen, el lugar en donde Karl Friedrich Gauss concibió el paradigma geométrico no euclidiano que después habría de servir como modelo a Albert Einstein para concebir su teoría de la relatividad especial (según la cual, entre otras consecuencias, el espacio-tiempo es curvo). La verdad es que Einstein no hubiera podido enunciar dicha teoría sin el pensamiento que previamente había construido el alemán Gauss. Einstein, judío, habría de ser acogido al inicio de la 2da. Guerra Mundial por el MIT gracias, en buena parte, a que, por un lado, alertó a través de cuatro cartas a Roosevelt de los trabajos que en fisión atómica estaban realizando los alemanes y, por el otro, conminó a Roosevelt a iniciar trabajos en dicho rubro, reuniendo a los científicos (todos exiliados de la guerra en Europa) que realizaban trabajos en física atómica a fin de crear una bomba (es así como se originó el “Proyecto Manhattan”). En ese sentido, Einstein ha de cargar toda su vida con el siguiente señalamiento: él es uno de los responsables directos de las masacres en Hiroshima y Nagasaki (me pasa como a Acid, tengo mis espantosas digresiones en un tema: ya me desvié por completo).

    Primera carta de Einstein en español:
    http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html

    Las cuatro cartas en inglés:
    http://hypertextbook.com/eworld/einstein.shtml#first

    Mi contribución al debate, Eleutheria.

    P. D. Gracias a “Piensa y Lee” por permitirnos expresar nuestros puntos de vista, por divergentes que éstos sean. En general, los comentarios que aquí leo y lo que escribe “Piensa” me permite diversificar mi pensamiento, tratar de evitar la cerrazón y el univocismo. Gracias.

    • piensalee dice:

      Hola Amiga Eleutheria

      Mira, es verdad qué no pertenezco a la UNAM (lo cual no me transforma en un neófito ó un ANTI-UNAM) pero me parece qué así como todos ustedes (en su mayoría) muestran un cariño, aprecio y una devoción total, debería ser también copartícipe del pueblo Nacional, pues en sí es una institución ubicada en México (aún cuando algunos desean ignorarle) pero en ocasiones pareciera qué no existiera para el grueso del vox populi, es preocupante qué no se conozcan (fuera de) las obras de la UNAM, no es necesario (para tu servidor) leer la gaceta pues tengo como dije anteriormente gente con la cual constantemente trato el tema y estoy al tanto de sus logros (qué son varios y muy buenos) y es ahí donde en realidad se debería apuntar para de una vez limpiar la imagen de la UNAM no en el mundo (dónde está bien colocada) sino más bien interiormente, tras los sucesos de 1999.

      Me queda claro qué hay cientos de personas qué buscan obtener un lugar dentro de la UNAM, pero también es una realidad qué hay saturación (como siempre sucede) en varias zonas académicas y hace falta en otras he ahí la disparidad, me gustaria observar una UNAM con más apoyo, no sólo económico sino social, cultural y Nacional, por qué a final de cuentas es un ente qué nos cuesta a todos y es muy malo no saber (para quienes no lo conozcan) qué se hace, qué se logra, qué se gana y qué se pierde.

      Creo qué hace falta dotar a todas las instituciones de más y mejor infraestructura para captar los mayores estudiantes qué se pueda, es prioritario dar educación a un pueblo sordo y mudo por no saber qué decir y cómo decirlo.

      Así entonces no estoy en afán peyorativo, negativo ó tribunero ANITI-UNAM, y mira te confieso sin nigún temor, mi formación académica data del sistema público hasta la mediana etapa y la profesional y final en el sistema privado, lo cual no significa qué sea un “popi” tratando de desprestigiar a los “porros” de las “públicas” por ser “pobres” y no poder pagar una “mejor educación”, seguiré siempre sosteniendo qué nosotros como alumnos dedicados hacemos a las instituciones y nunca al contrario, se necesita mucha voluntad para aprender y créeme no todos nacen con éste don.

      Respecto de otras Universidades presentes del “ranking”, creo qué menos es colocar el eufemismo del “débil” Mexicano, el reconocer la realidad de un País qué tiene los ciudadanos, el “gobierno” y la sociedad qué merece, no podemos esquivar la realidad de subir al ladrillo y pensar qué se esta a la altura de potencias MUNDIALES como Europa, Asía y ahora América del Sur, falta demasiado para poder observar una cultura como la Europea en nuestra mezquina cotidianeidad, concuerdo qué desde hace siglos el País es el tras patio de EE.UU. y qué el modelo económico nació de un egresado de una de las tres mejores Universidades del mundo (lo colocamos en el especial “El nuevo orden mundial, Parte IX) más bien debemos pensar quienes fueron los qué aquí permitieron qué se instaurara el modelo actual de “gobierno” y a quienes ha beneficiado por sobre nuestros intereses.

      El Mexicano es débil por qué nace así, nace debilitado, maniatado, no se lo educa, no se lo prepara para ser líder, no nacen líderes natos (positivos), no se le da un conocimiento investigativo y dinámico qué fomente el pensamiento y se le tortura con la teledictadura, la estulticia, la vanidad, y la inocua existencia borreguil y absurda qué lo tiene en un lugar qué merece, al menos hasta qué ése grueso despierte del largo letargo de siglos y siglos de abuso y cambio de “espejitos por oro”.

      Un placer, como siempre intercambiar ideas con tremenda mente creativa como tú amiga Eleutheria.

      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  11. 1. Hace un par de semanas -mucha antes de conocer este post- me enteré de que la UNAM está en el lugar 190 en el ranking hecho por una revista, “The Times” (a pesar de haber descendido tantos lugares con respecto a los últimos tres años, es la única universidad de América Latina que figura entre las mejores 200) y si bien considero que dicho ranking debe ser tomado en cuenta, creo que también son importantes los rankings que hagan universidades de prestigio, en donde los indicadores con los que se pondera a la Universidad en cuestión sean definidos con mucho mayor rigor (sería interesante que la UNAM, por ejemplo, hiciera su propio ranking). De dicho ranking (porque hay que considerar que hay varios) me enteré por el blog “Kikka Roja”. Particularmente, a mí no me entristece haber descendido tantos lugares, me sucede todo lo contrario, me motiva a seguir trabajando, pues, como comenté en mi primer entrada a este post: no podemos sentirnos satisfechos por estar en un ranking o por recibir un premio del nivel del “Príncipe de Asturias”, eso equivaldría a caer en una mediocre satisfacción. Por supuesto que dichos premios o rankings han de ser motivo de orgullo, pero -sobre todo- de ESTÍMULO.

    2. Como ya lo comentaba, el ranking que deja a la UNAM en el lugar 190 no es un ranking tan confiable como el hecho por Universidades de prestigio. En particular, Isidro Aguillo, director de Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España considera que “Es una clasificación sesgada, de las pocas realizadas por una empresa privada. Si se comprueban los resultados sucede que ellos dicen que cuatro de las mejores seis universidades del mundo son británicas. Esto no es cierto. Es un ranking con objetivos políticos detrás y poco confiable. El que esté ligado a un medio con mucho prestigio no nos debe confundir. Es una empresa con intereses y con fallas metodológicas evidentes.”. Aquí les dejo la nota completa:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=sociedad&article=034n3soc

    Rankings hay varios y no todos coinciden (lo importante a tomar en cuenta son los criterios que fijan para asignar una calificación). Algunos rankings (incluido el susodicho que nos coloca en el lugar 190) son:

    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/10/ranking_inles_2.html

    http://www.sminmunologia.org/Ultimas-noticias/ingresa-la-unam-al-selecto-grupo-de-las-100-mejores-universidades-del-planeta.html

    http://www.topschools.es/noticia/ranking_mba_2009_de_financial_times-35.html

    3. “Piensa”, cuando dices “Por supuesto qué la UNAM es casa de grandes científicos, pensadores, humanistas, filósofos, economistas, matemáticos y catedráticos, pero no olvidemos qué el éxito de la mayoría ha sido conseguido gracias a otros Países y sus apoyos verdaderos a por ejemplo la investigación de nuevas tecnologías ó la escritura de libros de investigación, cosa IMPOSIBLE en un País dominado por la estulticia y la mezquindad de siempre.” Considero que, en cierto sentido, haces dos cosas (además de otras): 1) Restas méritos a la comunidad universitaria, 2) Me revelas que no eres estudiante de la UNAM y que, por tanto, desconoces los procedimientos, estándares y modos de trabajo a través de los cuales la UNAM produce conocimiento científico, humanístico, artístico, etc. Lo que te quiero decir es: la UNAM es autónoma en la producción de su conocimiento, la UNAM -en tanto productora de conocimiento- no depende ni está supeditada a los vínculos académicos que sostiene con multitud de universidades a lo largo del mundo. Te invito, entonces, a que revises: el sitio web de la UNAM, las gacetas UNAM (en donde se publican los logros de la comunidad) y a que estudies, por ejemplo, los legítimos logros de dos de los tres premios Nóbel que tiene la UNAM (Octavio Paz y Mario Molina Henríquez), verás que sus logros son propios: son un orgullo para la UNAM, pero no dependen ni de ésta ni de otra universidad. Uno se siente orgulloso al saber que dichas personalidades pasaron por nuestra casa de estudios, pero no me parece que los estudiantes de la UNAM cifremos nuestra propia valía en la valía de sus mejores estudiantes. La UNAM es una gran institución y eso hace que miles de personas queramos estar en sus filas, pero los que estamos allí no pretendemos trazar nuestro camino colgándonos de los logros de otros, eso sería algo muy tonto y suele ser una de las falacias con las que se ataca a la comunidad universitaria. En particular, te contaré una pequeña historia: tengo un viejo conocido Dr. en Física Espacial (por la UNAM) que estuvo alrededor de dos años trabajando para la NASA. Entre las cosas que llegó a contarme de su estancia y trabajo en aquel lugar, hubo una que no olvido: hay pocos estadounidenses haciendo investigación en la NASA; Estados Unidos es experto en propiciar fuga de cerebros. Los que están al mando de los proyectos son estadounidenses, pero los que verdaderamente hacen la chamba son investigadores de otros países (japoneses, hindúes, griegos, mexicanos, etc.). Mi amigo era uno de ellos. Te recomiendo una película, “Dark Matter”, habla un poco de esta situación.

    4. La UNAM, por supuesto, que puede compararse con Harvard y/o Yale; y no sólo la UNAM, el IPN, la UAM y varias universidades de este país y de América Latina. Lo único que hace distintas a nuestras universidades de un Yale o un Harvard es el presupuesto (no más). Creo que ya es hora de que dejemos atrás este malinchismo que nos hace “creer” que la UNAM u otra universidad mexicana no pueden compararse con Harvard. Vamos, quitémonos esa mentalidad. Pensemos con gallardía y orgullo. Nuestras únicas limitaciones son de tipo económico, no de tipo intelectual. Por Dios, los invito a que reflexiones con calma esto que digo. Los pueblos latinoamericanos hemos sido muy ingenuos al tragarnos el cuentito de que somos del tercer mundo. Vamos, el mundo es uno sólo y dichas clasificaciones no sólo son de índole político, sino que tienen la finalidad de desmoralizarnos. Yo los invito a que no se crean tales patrañas o ¿de verdad se sienten con menores facultades intelectuales que un estudiante de Harvard o Yale? Yo no.

    5. Harvard, Yale, la Universidad de Chicago son universidades con un gran prestigio (eso es innegable). Pero también es cierto que dichas universidades son cuna de tecnócratas, es en dichas universidades en donde se ha adoctrinado a gente nefasta como un Salinas, un Calderón, un Carstens, etc. Se adoctrina a estos apátridas para que vengan después a someter y avasallar a nuestros pueblos con el propósito de que, después, llegue “papi Estados Unidos” y se sirva con la cuchara grande. Un caso paradigmático es la Universidad de Chicago, cuna de los “Chicago boys” y del monetarismo del Premio Nóbel de Economía Milton Friedman. Pero ¿quién es Milton Friedman? Un loco, un fanático supremacista que, a través de sus teorías monetaristas (sustento teórico del neoliberalismo) hundió en la miseria a varios países de América Latina (incluido México) hacia los años 80’s; México aún no logra recuperarse de tal embate. Embate que el propio Brasil recibió, pero del cual hoy se está liberando gracias a que ya no depende de EUA; ahora sus relaciones comerciales más importantes las lleva a cabo con la Unión Europea, en tanto que los “gobernantes” de nuestro México siguen empeñados en hacer de nuestro país el patio trasero de Estados Unidos.

    Regresando a los Chicago Boys:

    Fueron los Chicago Boys y los chilenos adoctrinados por la Escuela de Economía de Chicago quienes planearon y ejecutaron el golpe de estado a Allende en los años 70’s; son ellos los responsables de la muerte de Salvador Allende y de los disturbios en aquellos años en Chile; fueron ellos también quienes impusieron la dictadura chilena pinochetista. Se trata, en suma, de gente de muy baja ralea moral. En Harvard y Yale ocurre otro tanto.

    6. Yo no dudo que Harvard o Yale sean buenas universidades, pero tampoco dudo que mucho de su prestigio sea propaganda y ¿cómo podría ser de otra manera? Vamos, Estados Unidos, la potencia hegemónica de nuestro siglo cuenta con todos los instrumentos para promover a sus universidades y colocarlas en el culmen. Es similar a lo que pasa en las Olimpíadas. Salvo por MIT (Massachusetts Institute of Technology) creo que las mejores universidades del mundo son las universidades europeas. Son ellas los centros universitarios pioneros en todo el mundo (Bologna en Italia, Colonia o Heilderberg en Alemania), sus orígenes datan de la Edad Media y es en sus aulas en donde se forjó el pensamiento y la ciencia del mundo moderno (el mundo moderno comienza en el siglo XVII, con el advenimiento del mecanicismo newtoniano y con la publicación de las “Meditaciones Metafísicas” de René Descartes). En lo personal, me gustaría mucho conocer la Universidad de Göttingen, el lugar en donde Karl Friedrich Gauss concibió el paradigma geométrico no euclidiano que después habría de servir como modelo a Albert Einstein para concebir su teoría de la relatividad especial (según la cual, entre otras consecuencias, el espacio-tiempo es curvo). La verdad es que Einstein no hubiera podido enunciar dicha teoría sin el pensamiento que previamente había construido el alemán Gauss. Einstein, judío, habría de ser acogido al inicio de la 2da. Guerra Mundial por el MIT gracias, en buena parte, a que, por un lado, alertó a través de cuatro cartas a Roosevelt de los trabajos que en fisión atómica estaban realizando los alemanes y, por el otro, conminó a Roosevelt a iniciar trabajos en dicho rubro, reuniendo a los científicos (todos exiliados de la guerra en Europa) que realizaban trabajos en física atómica a fin de crear una bomba (es así como se originó el “Proyecto Manhattan”). En ese sentido, Einstein ha de cargar toda su vida con el siguiente señalamiento: él es uno de los responsables directos de las masacres en Hiroshima y Nagasaki (me pasa como a Acid, tengo mis espantosas digresiones en un tema: ya me desvié por completo).

    Mi contribución al debate, Eleutheria.

    P. D. Gracias a “Piensa” por permitirnos expresar nuestras ideas, por divergentes que éstas sean. En general, los comentarios que aquí leo y los post de “Piensa” me permiten diversificar mi pensamiento, evitar la cerrazón y el univocismo. Gracias.

    Primera carta de Einstein a Roosevelt en español:
    http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html
    Las cuatro cartas en inglés:
    http://hypertextbook.com/eworld/einstein.shtml#first

    Otro lugar interesante:

    http://perso.wanadoo.es/frs88/tpn/desc/fision.htm

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Gracias a ti y a todas y todos los lectores, visitantes y comentaristas por hacer de cada artículo un foro de debate constante en busca de un objetivo común: UN MEJOR PAÍS.

      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  12. PRIMERA PARTE

    1. Hace un par de semanas -mucha antes de conocer este post- me enteré de que la UNAM está en el lugar 190 en el ranking hecho por una revista, “The Times” (a pesar de haber descendido tantos lugares con respecto a los últimos tres años, es la única universidad de América Latina que figura entre las mejores 200) y si bien considero que dicho ranking debe ser tomado en cuenta, creo que también son importantes los rankings que hagan universidades de prestigio, en donde los indicadores con los que se pondera a la Universidad en cuestión sean definidos con mucho mayor rigor (sería interesante que la UNAM, por ejemplo, hiciera su propio ranking). De dicho ranking (porque hay que considerar que hay varios) me enteré por el blog “Kikka Roja”. Particularmente, a mí no me entristece haber descendido tantos lugares, me sucede todo lo contrario, me motiva a seguir trabajando, pues, como comenté en mi primer entrada a este post: no podemos sentirnos satisfechos por estar en un ranking o por recibir un premio del nivel del “Príncipe de Asturias”, eso equivaldría a caer en una mediocre satisfacción. Por supuesto que dichos premios o rankings han de ser motivo de orgullo, pero -sobre todo- de ESTÍMULO.

    2. Como ya lo comentaba, el ranking que deja a la UNAM en el lugar 190 no es un ranking tan confiable como el hecho por Universidades de prestigio. En particular, Isidro Aguillo, director de Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España considera que “Es una clasificación sesgada, de las pocas realizadas por una empresa privada. Si se comprueban los resultados sucede que ellos dicen que cuatro de las mejores seis universidades del mundo son británicas. Esto no es cierto. Es un ranking con objetivos políticos detrás y poco confiable. El que esté ligado a un medio con mucho prestigio no nos debe confundir. Es una empresa con intereses y con fallas metodológicas evidentes.”. Aquí les dejo la nota completa:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=sociedad&article=034n3soc

    Rankings hay varios y no todos coinciden (lo importante a tomar en cuenta son los criterios que fijan para asignar una calificación). Algunos rankings (incluido el susodicho que nos coloca en el lugar 190) son:

    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/10/ranking_inles_2.html

    http://www.sminmunologia.org/Ultimas-noticias/ingresa-la-unam-al-selecto-grupo-de-las-100-mejores-universidades-del-planeta.html

    http://www.topschools.es/noticia/ranking_mba_2009_de_financial_times-35.html

    3. “Piensa”, cuando dices “Por supuesto qué la UNAM es casa de grandes científicos, pensadores, humanistas, filósofos, economistas, matemáticos y catedráticos, pero no olvidemos qué el éxito de la mayoría ha sido conseguido gracias a otros Países y sus apoyos verdaderos a por ejemplo la investigación de nuevas tecnologías ó la escritura de libros de investigación, cosa IMPOSIBLE en un País dominado por la estulticia y la mezquindad de siempre.” Considero que, en cierto sentido, haces dos cosas (además de otras): 1) Restas méritos a la comunidad universitaria, 2) Me revelas que no eres estudiante de la UNAM y que, por tanto, desconoces los procedimientos, estándares y modos de trabajo a través de los cuales la UNAM produce conocimiento científico, humanístico, artístico, etc. Lo que te quiero decir es: la UNAM es autónoma en la producción de su conocimiento, la UNAM -en tanto productora de conocimiento- no depende ni está supeditada a los vínculos académicos que sostiene con multitud de universidades a lo largo del mundo. Te invito, entonces, a que revises: el sitio web de la UNAM, las gacetas UNAM (en donde se publican los logros de la comunidad) y a que estudies, por ejemplo, los legítimos logros de dos de los tres premios Nóbel que tiene la UNAM (Octavio Paz y Mario Molina Henríquez), verás que sus logros son propios: son un orgullo para la UNAM, pero no dependen ni de ésta ni de otra universidad. Uno se siente orgulloso al saber que dichas personalidades pasaron por nuestra casa de estudios, pero no me parece que los estudiantes de la UNAM cifremos nuestra propia valía en la valía de sus mejores estudiantes. La UNAM es una gran institución y eso hace que miles de personas queramos estar en sus filas, pero los que estamos allí no pretendemos trazar nuestro camino colgándonos de los logros de otros, eso sería algo muy tonto y suele ser una de las falacias con las que se ataca a la comunidad universitaria. En particular, te contaré una pequeña historia: tengo un viejo conocido Dr. en Física Espacial (por la UNAM) que estuvo alrededor de dos años trabajando para la NASA. Entre las cosas que llegó a contarme de su estancia y trabajo en aquel lugar, hubo una que no olvido: hay pocos estadounidenses haciendo investigación en la NASA; Estados Unidos es experto en propiciar fuga de cerebros. Los que están al mando de los proyectos son estadounidenses, pero los que verdaderamente hacen la chamba son investigadores de otros países (japoneses, hindúes, griegos, mexicanos, etc.). Mi amigo era uno de ellos. Te recomiendo una película, “Dark Matter”, habla un poco de esta situación.

    4. La UNAM, por supuesto, que puede compararse con Harvard y/o Yale; y no sólo la UNAM, el IPN, la UAM y varias universidades de este país y de América Latina. Lo único que hace distintas a nuestras universidades de un Yale o un Harvard es el presupuesto (no más). Creo que ya es hora de que dejemos atrás este malinchismo que nos hace “creer” que la UNAM u otra universidad mexicana no pueden compararse con Harvard. Vamos, quitémonos esa mentalidad. Pensemos con gallardía y orgullo. Nuestras únicas limitaciones son de tipo económico, no de tipo intelectual. Por Dios, los invito a que reflexiones con calma esto que digo. Los pueblos latinoamericanos hemos sido muy ingenuos al tragarnos el cuentito de que somos del tercer mundo. Vamos, el mundo es uno sólo y dichas clasificaciones no sólo son de índole político, sino que tienen la finalidad de desmoralizarnos. Yo los invito a que no se crean tales patrañas o ¿de verdad se sienten con menores facultades intelectuales que un estudiante de Harvard o Yale? Yo no.

    [Continúa…]

  13. […Continuación]

    SEGUNDA PARTE

    5. Harvard, Yale, la Universidad de Chicago son universidades con un gran prestigio (eso es innegable). Pero también es cierto que dichas universidades son cuna de tecnócratas, es en dichas universidades en donde se ha adoctrinado a gente nefasta como un Salinas, un Calderón, un Carstens, etc. Se adoctrina a estos apátridas para que vengan después a someter y avasallar a nuestros pueblos con el propósito de que, después, llegue “papi Estados Unidos” y se sirva con la cuchara grande. Un caso paradigmático es la Universidad de Chicago, cuna de los “Chicago boys” y del monetarismo del Premio Nóbel de Economía Milton Friedman. Pero ¿quién es Milton Friedman? Un loco, un fanático supremacista que, a través de sus teorías monetaristas (sustento teórico del neoliberalismo) hundió en la miseria a varios países de América Latina (incluido México) hacia los años 80’s; México aún no logra recuperarse de tal embate. Embate que el propio Brasil recibió, pero del cual hoy se está liberando gracias a que ya no depende de EUA; ahora sus relaciones comerciales más importantes las lleva a cabo con la Unión Europea, en tanto que los “gobernantes” de nuestro México siguen empeñados en hacer de nuestro país el patio trasero de Estados Unidos.

    Regresando a los Chicago Boys:

    Fueron los Chicago Boys y los chilenos adoctrinados por la Escuela de Economía de Chicago quienes planearon y ejecutaron el golpe de estado a Allende en los años 70’s; son ellos los responsables de la muerte de Salvador Allende y de los disturbios en aquellos años en Chile; fueron ellos también quienes impusieron la dictadura chilena pinochetista. Se trata, en suma, de gente de muy baja ralea moral. En Harvard y Yale ocurre otro tanto.

    6. Yo no dudo que Harvard o Yale sean buenas universidades, pero tampoco dudo que mucho de su prestigio sea propaganda y ¿cómo podría ser de otra manera? Vamos, Estados Unidos, la potencia hegemónica de nuestro siglo cuenta con todos los instrumentos para promover a sus universidades y colocarlas en el culmen. Es similar a lo que pasa en las Olimpíadas. Salvo por MIT (Massachusetts Institute of Technology) creo que las mejores universidades del mundo son las universidades europeas. Son ellas los centros universitarios pioneros en todo el mundo (Bologna en Italia, Colonia o Heilderberg en Alemania), sus orígenes datan de la Edad Media y es en sus aulas en donde se forjó el pensamiento y la ciencia del mundo moderno (el mundo moderno comienza en el siglo XVII, con el advenimiento del mecanicismo newtoniano y con la publicación de las “Meditaciones Metafísicas” de René Descartes). En lo personal, me gustaría mucho conocer la Universidad de Göttingen, el lugar en donde Karl Friedrich Gauss concibió el paradigma geométrico no euclidiano que después habría de servir como modelo a Albert Einstein para concebir su teoría de la relatividad especial (según la cual, entre otras consecuencias, el espacio-tiempo es curvo). La verdad es que Einstein no hubiera podido enunciar dicha teoría sin el pensamiento que previamente había construido el alemán Gauss. Einstein, judío, habría de ser acogido al inicio de la 2da. Guerra Mundial por el MIT gracias, en buena parte, a que, por un lado, alertó a través de cuatro cartas a Roosevelt de los trabajos que en fisión atómica estaban realizando los alemanes y, por el otro, conminó a Roosevelt a iniciar trabajos en dicho rubro, reuniendo a los científicos (todos exiliados de la guerra en Europa) que realizaban trabajos en física atómica a fin de crear una bomba (es así como se originó el “Proyecto Manhattan”). En ese sentido, Einstein ha de cargar toda su vida con el siguiente señalamiento: él es uno de los responsables directos de las masacres en Hiroshima y Nagasaki (me pasa como a Acid, tengo mis espantosas digresiones en un tema: ya me desvié por completo).

    Mi contribución al debate, Eleutheria.

    P. D. Gracias a “Piensa” por permitirnos expresar nuestras ideas, por divergentes que éstas sean. En general, los comentarios que aquí leo y los post de “Piensa” me permiten diversificar mi pensamiento, evitar la cerrazón y el univocismo. Gracias.

    Primera carta de Einstein a Roosevelt en español:
    http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html
    Las cuatro cartas en inglés:
    http://hypertextbook.com/eworld/einstein.shtml#first
    Otro lugar interesante: http://perso.wanadoo.es/frs88/tpn/desc/fision.htm

  14. Bueno, pues es que los subí varias veces (primero junto, luego separado porque no aparecía). Tontería mía. En fin…

    Saludos a todos y no escuchar más a esta necia en lo que se refiere al leitmotiv del post.

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Gracias a ti por compartir todo tu gran pensamiento, es un placer conversar con personas como tú.

      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

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