A vosotros amigos de Piensa y Lee, saludo como siempre con afecto, bueno no me extenderé en un tema del cual ya os habéis enterado en su debido momento, más bien me gustaría darles este aporte se trata de Sor Teresa Forcades, de aquí en España. Forcades tiene 43 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat, Doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nova York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

[Vimeo 6790193]

 

Después del testimonio, pues bueno los mismos de siempre han mandado a llamar a Forcades a la sede del vaticano para “pedir explicaciones sobre su postura”, me parece qué no sé como os veréis esto, pero es como si estuviéramos en la época de la inquisición, ¡Qué leches es eso! Una vez más la iglesia y sus compinches han atentado contra la libertad de expresión, la ciencia, la medicina, al no permitir el expreso pensamiento en diferencia al suyo, vaya es qué no os suena esto muy extraño, ¿No?, recordad aquél “discurso” de la misma iglesia sobre “La homosexualidad es éticamente inaceptable”, pronunciado aquí, lo sorprendente es que son los mismos que no han condenado y han hecho menos las constantes denuncias de violaciones de parte del sacerdocio.

Joder, como me cabrea esto, disculpad la vehemencia mis amigos, pero no es posible que en pleno siglo XXI aún el conocimiento luche contra quienes nos tildan de herejes.

Os dejo la notica aquí.

 Espero os ayude con un punto de vista más.

Saludos desde España

Txiki

Anuncios
comentarios
  1. Maite dice:

    Txiki

    Muy buen aporte, 🙂 un gran complemento, sobre lo de la iglesia, bueno no me extraña, recuerda su “negativa” al anticonceptivo, si por ellos fuera no existirían, además de se negativa a la planeación familiar.

    Coninuan cazando intelectuales.

    Gracias por el video

    Mai

  2. Muchas gracias por escribir desde España ¿Sabes lo que molesta de todo esto? Molesta que Teresa Forcades es una científica, una doctora en salud que, sin embargo, cuando se presentan sus argumentaciones (las cuales me parecen sensatas, científicas, poco alarmistas y lejanas de cualquier protagonismo), se la señala y se la presenta como una monja (como si eso fuera motivo de descalificación) y, créeme, no por ser mexicana profeso el catolicismo; pero no es posible que a estas alturas se sigan usando falacias ad hominem para argumentar (aunque, ¿de qué me extraño? acá en mi país eso ocurre todos los días. Desde luego, esto es parte de la alienación en la que viven los ciudadanos-esclavos que no se atreven a cuestionar lo que los mass media difunden).

    Si bien ya conocía la aportación de Teresa Forcades, el artículo y el vídeo, no estaba -sin embargo- al tanto del llamado que le ha hecho el Vaticano. Así que ya me has puesto al día Txiki,

    Saludos, Eleutheria.

    P. D. Si bien la información de Forcades parece ser confiable, es importante seguir indagando y buscar información, en todo momento, fidedigna.

  3. °°° Diva °°° dice:

    Hola Txiki

    Un gran aporte para complementar la información (sí información) presentada aquí, es un gran testimonio, y haber ahora que dicen no, está hablando una doctora una mujer diplomada en salud y en temas científicos, me parece muy buena su postura (concuerdo con Eleutheria) y debemos hacer caso a sus acertados comentarios.

    Gracias por compartir

    °°Diva°°

  4. °°° Diva °°° dice:

    Hola Adri

    Bueno dejo el artículo sobre las °°condenas del papa” al uso del preservativo, justo en pleno siglo XXI, ¿Por qué no “condenan” el enriquecimiento del vaticano, y sus grandes bancos, además de su reserva de oro?

    Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109871

    Un enorme beso
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    °°Diva°°

  5. acid_storm dice:

    Yo solo me cuestiono (y no trato de descalificar via falacia ad hominem, trato de descalificar los hechos mismos).

    Por qué siendo una mujer sobrepreparada ingresó a un monasterio católico? Ninguno de nosotros tiene un nivel de estudio como Forcades y sabemos que la iglesia católica esta podrida y lo último que hariamos sería entrar a un monasterio católico.

    Por qué si tiene un libro sobre teología feminista no sabe lo misógino que es la iglesia católica (y no hablo de los católicos, hablo del vaticano)?

    Existe de verdad una licenciatura en teología? “Si, El Licenciado en Teología estará capacitado para interpretar los textos bíblicos, de manera racional y coherente, a la luz de los fundamentos del cristianismo. Podrá intervenir en los debates teológicos especializados y permitir que el creyente pueda tener argumentos sólidos que sustenten su fe”

    “Harvard Divinity School is one of the constituent schools of Harvard University, located in Cambridge, Massachusetts, in the United States. The School’s purpose is to train learned religious leaders —either in the academic study of religion, or for the practice of a religious ministry or other public service vocation.”

    WTF!!!

    Lo siento, me salí del tema con eso último pero no pude evitarlo. Sé de lo falso de las falacias ad hominem, sin embargo los hechos cuestionables utilizados en dichas descalificaciones yo pensaría son por si mismos temas a discutir (si, si, si, uno se sale del tema pero digamos que tengo atención dispersa).

  6. Acid, creo que el catolicismo -como institución- se parece mucho a un gobierno: el vaticano equivale a los poderes fácticos (ejecutivo, legislativo y judicial) y campea allí el poder desmedido; los feligreses católicos son el pueblo (muchas veces desinformados), pero hay también en esa estructura muchas personas bienintencionadas y varias de dichas personas bienintencionadas “militan” en alguna orden religiosa (lo cual no equivale a decir, por supuesto, que una orden religiosa está constituida por puras personas bienintencionadas). Un ejemplo de ello son los jesuitas quienes, a lo largo del tiempo, han albergado en sus filas a los católicos más combativos y contestatarios (no en balde la orden fue expulsada de diversas regiones a lo largo de los siglos). Desde luego que todo ello queda desvirtuado cuando se piensa en agrupaciones como “Los legionarios de Cristo” (que no son una orden religiosa, sino una congregación) que han hecho salir de sus filas a conocidos pederastas. El punto es que el catolicismo -como religión/institución- tiene tan mal prestigio que éste ha penetrado a su propia doctrina (el cristianismo), pero si somos justos, veremos que el cristianismo es un cuerpo doctrinario de corte humanista con directrices de vida harto bónhomas y yo pienso, entonces, que los verdaderos cristianos nada tienen que ver con la descomposición de la religión católica. En ese sentido, creo sospechar que Teresa Forcades es una cristiana auténtica, más que una militante de las altas esferas corruptas del catolicismo. Por otro lado, el que ella haya decidido dedicarse estos últimos años a la vida religiosa y no a la vida científica no me parece que la invalide como científica (el conocimiento, lo tiene), creo que -tal vez- indica que sus necesidades espirituales/emocionales son prioritarias para ella. Pero yo creo que cuando se es científico, nunca se deja de serlo. La formación científica es fuerte y no veo que algo impida a Forcades continuar preparándose en dicha vertiente (a pesar de estudiar un posgrado, estoy cierta de que no es la única vía para allegarse de conocimiento). Conclusión: no veo por qué, una formación incida en la otra (en lo que sí deben incidir, ambas formaciones, es el espíritu de ella, en su configuración mental).

    Finalmente, por supuesto que Forcades sabe lo misóginos que son ciertos jerarcas católicos (justo por ello, debió haber escrito ese libro). En fin, me parece una mujer preparada y el que sea monja es una decisión personalísima que, en consecuencia, sólo atañe a ella.

    Finalizo ya:

    Quiero recomendarte la lectura de dos libros (puede que ya los hayas leído, no lo sé). Digamos que las posturas de estos libros son antagónicas: una hace una crítica férrea del catolicismo, el otro, hace una defensa racional del cristianismo. Leer ambos textos me ha permitido, en lo personal, distinguir entre catolicismo (como religión/institución con todos sus horrores y aberraciones) y entre cristianismo (como cuerpo doctrinal con todos sus aciertos -lo que no implica, necesariamente, profesarlo). Me ha permitido, finalmente, tener una visión más integral del asunto.

    “Religión y Ciencia” de Bertrand Russell. El ejemplar que yo tengo viene editado por FCE.

    e

    “Historia de la Cultura Cristiana” de Christopher Dawson. Mi ejemplar está también editado por el fondo.

    El primero, por supuesto, es el que hace la crítica; el segundo, la apología.

    Hay, desde luego, más libros que le ayudan a uno a ampliar su cultura en este sentido. En particular, cuando uno lee libros sobre la configuración de Alemania, es inevitable enterarse de la corrupción y poderío del catolicismo como institución. “Historia de Alemania” de Emil Ludwig, es uno de ellos. Pero el FCE tiene varios libros editados a este respecto.

    Te he dado mi opinión.
    Un saludo, Eleutheria.

  7. acid_storm dice:

    Si, realmente lo último que podría atacar es el hecho de que sea monja o sus creencias religiosas, la verdad es que ella podría creer en hadas o gnomos y me tendría sin cuidado, es algo así como tener una realidad alternativa, muchos científicos son personas religiosas, en fin.

    Con respecto a tu analogía: “hay también en esa estructura muchas personas bienintencionadas y varias de dichas personas bienintencionadas “militan” en alguna orden religiosa” que pasa con la gente bienintencionada en el gobierno? trata de cambiar las cosas pero con los poderes no es posible, la unica forma es acabando con las esferas de poder, acaso es la intencion de Forcades? terminar con el vaticano? reivindicar la religión católica? publicar libros para mostrar lo misógino/intolerante/ignorante que es la cúpula del poder católico (cuando es un hecho)?

    “el cristianismo es un cuerpo doctrinario de corte humanista con directrices de vida harto bónhomas y yo pienso, entonces, que los verdaderos cristianos nada tienen que ver con la descomposición de la religión católica” Y bueno, quizas ese es mi cuestionamiento principal, porqué un verdadero cristiano busca albergue en la religión católica? que sea de paso decir creo es la más corrupta de todas la religiones.

    Saludos!

  8. Alejandra dice:

    Gracias a Txiki por el video, y por supuesto el reconocimiento para ti Adrian por colocarlo, mira, creo que hay muchos hombres y mujeres de ciencia que tratan de ayudar a la humanidad, por supuesto que como citabas en artículos pasados, es bien cierto y conocido de aquellos siniestros sujetos que utilizan a la ciencia para propósitos negativos, cuyas consecuencias todos en algún momento hemos padecido, en éste caso puntual de Sor Teresa Forcades, hay que decir que como mujer de ciencia y doctorado en sí ella se une a los benedictinos en busca de eso mismo el placer de poder ayudar a la humanidad a su manera y en sus posibilidades.

    De ahí que no podemos ser irrespetuosos y mucho menos peyorativos ante el hecho de que sea Sor Teresa y no simplemente Teresa, me parece incorrecto el hecho de descalificarla desde antes siquiera de escucharle por el simple hecho de pertenecer a una rama del catolicismo, hecho del cuál aquellos ignorantes se ayudan para hechar por tierra sus afirmaciones.

    Y es que no es que sea una “maniática” religiosa o una “fanática” y que mucho menos esté tratando de dar mi argumento como una “oración” ó un “mandamiento” que debe cumplirse, más bien se trata de dar a cada quién su lugar de acuerdo a su conocimiento, yo soy doctora en economía y tengo una maestría en administración del factor humano, y así mismo, podría entrar en p.ej. los Benedictinos (u otro) para tratar de hacer mi “lucha” contra la estulticia en el mundo y denunciar (desde mi conocimiento) las cosas que se están haciendo bien y aquellas que no.

    Para concluir, simplemente deseo felicitar a todas aquellas mujeres que demuestran nuestra verdadera valía, que sí podemos estudiar y desarrollarnos personal y profesionalmente conjuntamente además podemos formar una familia para dar nuestro aporte a un mundo cada vez más excluyente, más banal y con menos oportunidades para quienes de verdad deseamos salir adelante, no por nuestro cuerpo, más bien por nuestro conocimiento.

    Por último actualizo el post con las definiciones de Sor Teresa Forcades, una mujer que en un mundo obscuro brilla.

    Lo que representa para los “intereses de la iglesia”
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/lo-ocurrido-con-teresa-forcades-represen

    Una entrevista en Catalán (no es tan difícil de entender)
    http://www.tv3.cat/videos/1313539

    Su “amonestación” ó más bien censura
    http://infocatolica.com/blog/germinans.php/0910120104-sor-teresa-forcades-amonestad

    Y finalmente la transcripción de la entrevista
    http://lamestizacolectiva.blogspot.com/2009/10/en-estos-dias-oscuros-sor-teresa.html

    Gracias por su atención.
    Ale

  9. […] y todo aquél benévolo acto creador, hace poco les presenté (a quién no lo vio enlace aquí) a Sor Teresa Forcades, y despertó gran interés sus postulados desde el punto de vista de Sor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s