Piensa y Lee Investiga. Vacunas tercera parte, “GRIPE ESPAÑOLA” 1918

Publicado: octubre 12, 2009 en Aprender, Deleita tu mente, investigacion +, Laboratorio, medicamentos, NO A LA VACUNA, Vacuna, Virus

Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a una entrega más de Piensa y Lee Investiga, hoy vamos a terminar nuestro tema de las vacunas con el artículo final preparado entre su servidor y mi amiga Maite. Vamos a finalizar con la “Gripe Española” de 1918, ¿Por qué se llamó así?, ¿Verdaderamente era nacida en España? Paralelismos con la actual “afección” mediática y más observaremos en ésta tercera parte, sobre un tema qué hoy en día no es tan mortífero como nos lo pintan los medios des-informativos.

Cuando los libros de medicina explican la pandemia más mortífera que ha sufrido la humanidad, aclaran que ha sido la “mal llamada” “gripe Española”.  Pero, ¿por qué “mal llamada”? Las epidemias o pandemias de esta enfermedad se suelen señalar o nombrar por su procedencia, por la zona, país o ciudad donde se conocieron los primeros casos. Por ejemplo, en el siglo pasado se produjeron tres graves pandemias: la primera en 1918 por un virus A (H1N1), la referida “gripe Española”; la segunda en 1957 por un virus A (H2N2)  o  “gripe Asiática” y la tercera en 1968 por un virus A (H3N2) o “gripe de Hong Kong” [1]. Vemos, pues, que además de la caracterización del virus a través de lo que se llama subtipo, representado por los antígenos proteínicos Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N), se identifica por el lugar de donde procede, por el origen de los primeros casos detectados [1,6]. Y es unánimemente aceptado por la comunidad científica internacional que la “gripe Española” de 1918 no se originó en España.

¿Qué sabemos de esta pandemia en la actualidad?

En realidad, el conocimiento detallado del virus gripal qué la provocó se obtuvo hace relativamente poco tiempo, cuando Tauberbenger y colaboradores pudieron determinar la secuencia genómica del virus a partir del tejido pulmonar de una víctima de la enfermedad encontrado en una capa de permafrost, en un poblado esquimal de Alaska, donde el frío preservó adecuadamente el material genético todo ese tiempo [4,5]. Fue entonces cuando se supo, en contra de lo que se creía hasta entonces, que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano, sino que era aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Por tanto, la cepa de un virus A aviar se transformó (en su adaptación al humano) en una cepa de un nuevo subtipo de virus A que comenzó a circular con facilidad en nuestra especie: el H1N1.

Mientras que la Primera Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos, los estragos que causó esta pandemia se estiman en 500 millones de enfermos que provocaron entre 25 y 39 millones de defunciones [7]. La magnitud de esta tragedia fue originada por tres circunstancias esenciales: la primera porque, hasta lo que se sabe, la población no estaba ni siquiera parcialmente inmunizada ante la nueva cepa y subtipo, la segunda –en parte relacionada con lo anterior- por su alta virulencia, y en tercer lugar -que no el último-, destacan las penosas condiciones socioeconómicas que provocó la 1ª Guerra Mundial: el virus de la gripe actuó sobre una población fuertemente debilitada y empobrecida (¿Alguna casualidad con nuestra actualidad?) [8,9].

Los primeros brotes epidémicos

Los detalles y circunstancias concretas que originaron el inicio de la pandemia son poco conocidos, pero sí hay coincidencia en afirmar que los primeros brotes  ocurrieron en distintos acuartelamientos del ejército de los Estados Unidos en la primavera de 1918. La propagación de la epidemia fue tal qué desde los primeros casos detectados, a principios de Marzo de 1918, y hasta finales de Abril del mismo año, 24 de los 36 principales campamentos estadounidenses sufrieron graves epidemias de una gripe diferente a la común [10,11]. Posteriores investigaciones que se centraron en estos primeros brotes señalan a la base militar Norteamericana de Camp Funston (Fort Riley) en Kansas, como el lugar donde se detectaron los primeros casos [10-12].

Sobre el origen de estos brotes se han barajado varias hipótesis: Una ha sido su procedencia asiática, más concretamente un brote de enfermedad pulmonar en China que se pudo difundir a través de emigrantes Asiáticos que fueron a trabajar a EE.UU. y Francia [11]. Otra hipótesis estudiada fue su posible origen en una base militar Británica en Francia en 1916, donde se produjo una epidemia que se denominó bronquitis purulenta”, y qué posteriormente se ha sabido qué correspondía con lo que hoy se diagnosticaría como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) [13]. Estas hipótesis han sido muy cuestionadas por la escasa continuidad de esos dudosos casos de gripe con la posterior expansión epidémica en los Estados Unidos [11]. Por el contrario, los estudios más rigurosos, realizados por investigadores Norteamericanos, coinciden en afirmar que la zona de procedencia más plausible de la pandemia es el condado de Haskell en el estado de Kansas [11, 12,14].

El condado de Haskell

Kansas, en pleno corazón de los Estados Unidos, comprende diferentes condados entre los que se encuentra el de Haskell, en el suroeste. De dicho condado, eminentemente rural, se decía que “el olor del estiércol significaba la civilización”. Los poco más de 1700 habitantes vivían en humildes casas con techos de paja dispersos en una extensión de más de 900 kilómetros cuadrados y cuya economía se basaba en el cultivo de cereales, y en la cría de aves de corral y de ganado porcino y vacuno. A finales de Enero de 1918, Loring Miner, el médico del condado, se enfrentó súbitamente con una epidemia de gripe, pero una gripe como nunca antes había visto, con síntomas que afectaban a pacientes jóvenes y saludables y que con más frecuencia se complicaban, especialmente con neumonía, lo que provocaba en algunos casos la muerte [12].

El periódico de la ciudad más importante,  The Santa Fe Monitor, el 14 de Febrero de ese año ya comunicaba,  de forma coloquial, con nombres y apellidos, los enfermos, sus síntomas y los cuidados que recibían, algunos con graves complicaciones neumónicas. A finales de Febrero, el periódico también notificaba cómo jóvenes soldados afectados por la enfermedad acudían a sus casas del condado, o cómo sus familias los visitaban en el campamento Funston (Kansas). El trasiego de idas y venidas de enfermos de la posible gripe entre el cuartel y las viviendas del condado Haskell parecían habituales.

Expansión de la epidemia

La epidemia se propagó por el campamento Funston que contaba en promedio, en aquellas semanas, con una muchedumbre compuesta por unos 56.000 soldados. Lo que sucedió después, en plenos preparativos para el envío en barcos de tropas Norteamericanas al continente Europeo, es fácilmente imaginable. Entre Abril y Noviembre de 1918 cruzaron en largas travesías por el Atlántico un millón y medio de soldados. En el mismo mes de Abril aparecen los primeros casos de gripe en la ciudad Francesa de Brest, principal puerto donde llegaron las unidades militares, y la extensión por Europa coincidió con la del este de Asia por el Océano Pacífico. Poco después llegó a Sudamérica, el Pacífico Sur, la India y las costas Africanas. Pero la verdadera onda epidémica, la más mortífera, fue la del otoño de 1918 que se difundió por todos los rincones de los cinco continentes [12, 15,16].

¿Por qué la gripe es “Española”?

Si la pandemia de “gripe Española” no se originó en España sino en los Estados Unidos de América, ¿Qué ocurrió para que se le pusiera éste nombre? Los primeros países de Europa y más afectados por la enfermedad fueron los que participaron en la Gran Guerra, especialmente Francia y Gran Bretaña. Se reconoce que los gobiernos y la prensa de estos países implicados en la guerra silenciaron la epidemia para “no desmoralizar a las tropas”, de modo que las únicas noticias venían de la prensa Española, país que no participó en la guerra y donde se informaba sin cortapisas. La “gripe Española” debe su nombre, por tanto, a la censura informativa en tiempos de guerra, y no a su origen. Sin embargo, esta hipótesis señalada por distintos autores, no aclara por qué fue silenciada la epidemia inicial en Estados Unidos, si no es por el papel cada vez más hegemónico que ya tenía este País en el escenario internacional de la época. Bien es cierto que la gripe en esos primeros momentos no era una enfermedad de declaración obligatoria, y que en esa primera onda epidémica los síntomas no fueron tan graves y letales como en los meses siguientes. Aunque ya se veía que era una gripe diferente, más virulenta y con más complicaciones pulmonares. Tanto que Loriner Miner lo quiso advertir comunicando los brotes que vio en Haskell en el boletín de enfermedades infecciosas de la época, el Public Health Reports (hoy día Morbidity and Mortality Weekly Report) [12].

Pero no es menos cierto que las campañas de intoxicación y desinformación de la prensa de Estados Unidos y otras potencias para desprestigiar a países enemigos eran ya habituales y sobradamente conocidas.  Un suceso que ocurrió dos décadas antes, en plena Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898), y que ejemplifica esto que decimos, es la no aclarada explosión del acorazado Norteamericano Maine, enviado a La Habana con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla. Algunos de los documentos desclasificados por el gobierno Norteamericano sobre la Operación Mangosta (proyecto para la invasión de Cuba) avalan la polémica hipótesis de que la explosión fue causada en realidad por el propio gobierno de los EE.UU. con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España [17]. La campaña mediática en aquellas semanas desde los periódicos del magnate William R. Hearst convencieron a la mayoría de los ciudadanos Norteamericanos de la culpabilidad de España [18,19]. El gobierno Español negó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y no se plegó a su ultimátum, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios, aunque, de hecho, Cuba ya estaba bloqueada por la marina Norteamericana. Comenzaba así la Guerra de 1898, llamada a veces “la guerra de la prensa”.

Todos estos hechos considerados en su conjunto, la enemistad en aquellos años hacia la debilitada potencia colonial Española, el ocultamiento mediático de la epidemia por EE.UU. y otros países participantes en el conflicto, y el hecho de que en la prensa Española se informó de la evolución de esos casos de gripe que se convirtieron en grave epidemia, hizo que la pandemia de 1918 se la conociera como “gripe Española”. Lo cierto es que la epidemia llegó a España, posiblemente desde Francia por ferrocarril a través de trabajadores Españoles y Portugueses en Mayo de 1918.  En Madrid, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, se extendió el brote, que se mantenía con síntomas leves, siendo comunicado y satirizado rápidamente por los periódicos de la época [16, 20,21].

Sin duda, no podemos perder de vista nuestra historia, máxime cuando desde los ya conocidos obscuros propósitos de las farmacéuticas, los gobiernos y todos aquellos poderosos, pretenden revivir los acontecimientos del pasado, con el “licuado” llamado “gripe porcina”, por cierto: ¿Por qué “gripe porcina” sí no proviene cien por cien del cerdo? Demasiadas “coincidencias” no creen amigas y amigos.

Bien aquí concluimos nuestra investigación sobre las vacunas, la “gripe porcina” y todos aquellos cuentos de hadas.

 Para finalizar cerramos la investigación con las conclusiones de Piensa y Lee:

  • ¿Existe la enfermedad? Sí, existe, pero desde hace mucho tiempo, de hecho ya se conocía su cuadro hepático, por cierto similar al de la gripe común.
  • ¿Debo cuidarme? Siempre, no per se de éste mediático y jugoso negocio, sino más bien llevar como siempre una vida limpia, sana, equilibrada, con buena dieta y acudir a tu Galeno de confianza.
  • ¿Desaparecerá la “gripe porcina”? No, como los grupos virales infecciosos qué rondan el ambiente, permanece “flotando” sobre nuestras cabezas, hay cientos de microorganismos sobre nosotros algunos más dañinos qué otros, es cuestión de nuestro organismo desarrollar los anticuerpos contra todos ellos, y labor nuestra cooperar con él.
  •  ¿La “alarma” es verdad? No, por desgracia nos encontramos ante otra movida mediática, un negocio demasiado jugoso como para dejarlo del lado.
  • ¿Qué hay de la “vacuna”? Bien sobre eso hay ya varios testimonios de especialistas en bioquímica, microbiología, infectología, y medicina general qué han pronunciado la dudosa efectividad de la misma y no por “conspiracionistas” sino más bien por el extraño tiempo de desarrollo de ésta “vacuna”, cuando está demostrado científicamente qué al menos es necesario dos años y medio de investigación para desarrollar un medicamento cien por cien funcional.
  • ¿Debo vacunarme? Como siempre hemos dejado todo a su libre albedrío, el hecho de que hayamos titulado nuestra primer entrega como NO a la “vacuna”, no fue para imponer sino para hacer una paráfrasis de la poca efectividad de la misma y sí de sus nocivos efectos secundarios.

Como corolario: Todas aquellas “guerras de prensa” sobre la “gripe porcina”

Bibliografía:

1- Gestal Otero JJ, Takkouche B, Gestal RomanÍ S y Blasco Huelva P. Infecciones Respiratorias Agudas. Gripe. P.591-612. En: Sierra López A, Sáenz Gonzalez MC, Fernández-Crehuet J, et al (Ed.). Piédrola Gil  Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª Edición. Barcelona: Masson;  2008.

2- Vidal Tort J y García San Miguel J. Gripe. Medicine 1998; 7(82): 3808-3812.

3- Fumarola Busquets A.  Virosis respiratorias. Concepto y clasificación. Gripe. P. 735-747. En: Fumarola Busquets A, Pédrola Gil G, et.al. Medicina Preventiva y Social. Higiene y Sanidad Ambiental. 7ª Edición. Madrid: AMARO; 1983.

4- Tauberbenger et al. Initial genetic characterization of the 1918 “Spanish” influenza virus. Science 1997;275:1793-96.

5- Tauberbenger et al.Characterization of the 1918 influenza virus polymerase genes. Nature 2005;437:889-98.

6- Heymann, DL (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Washington: OPS;  2005.

7- Patterson KD, Pyle GF. The geography and mortality of the 1918 influenza pandemic. Bull Hist Med. 1991; 65(1):4-21.

8- Tumpey M, Basler CF, Aguilar PV, Zeng H, Solórzano A, Swayne DE, et. al. Characterization of the Reconstructed 1918 Spanishm Influenza Pandemic Virus. N England Med. 2006;354:1343-51.

9- Viciana-Fernández F, Cruz-Rojo C. Longevidad y condiciones de salud de la población de Andalucía. p. 239-271.  En: Álvarez M, García-Gil C, Solano A, editoras. La Salud en Andalucía: Entre el mercado y el derecho. Sevilla; Mergablum. Edición y Comunicación S.L.;2003.

10- Warren T. Vaughan. Influenza: An Epidemiologic Study. Paperback-Jul 2008. Escrito en 1921. Smyth Press. ISBN-978-1-40867-040-8. Disponible en: http://www.flipkart.com/influenza-epidemiologic-study-warren-taylor/1408670402-2nx3fye4ff#previewbook

11- Jordan E. Epidemic influenza: survey. Chicago: American Medical Association;1927.

12- Barry JM. The site of origino f the 1918 influenza pandemic and its public health implications. Journal of Trnaslational Medicine 2004, 2:3doi:10.1186/1479-5876-2-3. En: http://www.translational-medicine.com/content/2/1/3

13- Oxford JS: The so-called Great Spanish Influenza Pandemic of 1918 may have originated in France in 1916. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 2001, 356: 1857-1859.

14- Barry JM. The Great Influenza: the Epic Story of the Deadliest Plague in History First Edition New York: Viking 2004.

15- Rodríguez Ocaña E, Martínez Navarro F. Salud pública en España. De la Edad Media al siglo XXI. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada; 2008.

16- Echevarri Dávila B. La gripe española: La pandemia de 1918-1919. Madrid; Centro de Investigaciones Sociológicas, 1993.

17- Las Guerras de España en Cuba. Luís Navarro García. 1998. Ediciones Encuentros. Madrid.

18- Crónica de una guerra anunciada: a critical report about  the US press in the spanish american war (1898). A.A. Fernández. En: Recovering the U.S. Hispanic literary heritage, Volumen 4. R.A. Gutiérrez, G.M. Padilla, M. Herrera-Sobek. Editores: R.A. Gutiérrez, J. Aranda, Jr., G.M. Padilla, S. Torres-Saillant, M. Herrera-Sobek. Arte Publico Press, Houston, Texas, 2002.

19- Cuba 1898: la primera guerra que se inventó la prensa. M. Leguineche. Ed. El País/Aguilar, Madrid, 1998.

20- Trilla A, Trilla G, and Daer C. The 1918 “Spanish Flu” in Spain. Clinical Infectious Diseases 2008; 47:668–73.

21- Resumen de Noticias. ABC (Madrid). 22 Mayo de 1918:24.

Por su atención, gracias

Piensa y Lee

Anuncios
comentarios
  1. Seguramente has visto ya, en mi blog, las ligas que ha dejado “pocamadrenews” en donde se presenta información bastante fidedigna sobre lo que está sucediendo con este sobre escándalo que se está haciendo con la AH1N1. Me parece que la información presentada en dichas ligas toca el asunto con suficiente seriedad como para hacerla extensiva a más personas. Ni aún así, la decisión de vacunarse debe ser tomada de forma personal (o eso creo).

    En esta página, encontrarás mucha información:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/vacunas-son-mas-letales-gripe-porcina

    El artículos principal ha sido traducido de:

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14869

    Pero hay más artículos allí que vale la pena revisar con ojos críticos.

    Está también lo que ha dicho una doctora en salud, la Dra. Forcades; esto se haya en texto:

    http://pocamadrenews.wordpress.com/2009/09/29/urgente-mas-datos-que-tienes-que-saber-y-difundir-sobre-la-gripe-a/

    Y también en vídeos:

    http://pocamadrenews.wordpress.com/2009/09/30/video-entrevista-con-teresa-forcades-sobre-los-riesgos-de-la-vacuna-para-la-gripe-a/

    Sigo en comunicación contigo, Eleutheria.

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Sí es verdad, ya he dado lectura a las excelentes informaciones de PMN, gracias por la información, creeme con ésta tercera parte hemos concluido éste tema, y ahí estan nuestras conclusiones.

      La desición dependerá de cada uno

      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  2. Respeto que desees revisar comentarios antes de publicarlos, pero creo honestamente que quienes aquí te escribimos lo hacemos con buena intención y que no es necesario que hagas eso. Personas malintencionadas siempre las habrá, pero no me parece admisible coartar la libertad de expresión de todos a expensas de unos cuantos tontos. En lo particular, yo incluso permito comentarios anónimos (aún a sabiendas de que puede llegar algún resentido a ofenderme) porque quiero que mi espacio sea un lugar de libertad para todos, incluso para aquellos que piensan distinto a mí. Por otro lado, que alguien me ofenda por Internet o me diga una mala palabra es algo que no me afecta en lo absoluto, pues se trata de gente que no tiene mayor influencia en mí.

    Ojalá lo pienses y sigas permitiendo comentarios sin previa revisión.

    Tu amiga, Eleutheria.

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Me parece qué me has mal interpretado, mira, WordPress coloca aquellos comentarios con links en los mismos en la carpeta de “spam” por considerar qué dichos enlaces pueden ser usados para vender productos y toda aquella basura.

      Por ello el mensaje de “tu comentario será revisado antes de publicarse” es automático de WordPress, creeme en la jóven existencia del sitio JAMÁS censuré un comentario. Por bueno ó malo qué sea éste.

      Sí no me gustara qué comentarán, cerraría los comentarios en todas las entradas, pero me parece qué ésa no es una función de un sitio.

      Recuerda amiga Eleutheria: Con la verdad no ofendo ni temo.

      Es un placer tener sus comentarios, aportes, de todos ellos observo los errores así como sus valiosos puntos de vista.

      Espero haya quedado claro el por qué WordPress maneja así su estructura de los sitios.

      Un abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  3. acid_storm dice:

    Concuerdo con Elutheria, aunque también creo que Adrian esta en su derecho de aprobar lo que se dice en su blog. Como ya lo dijo en algún otro comentario en favor de la armoniosidad en su blog es válido coartar la libertad de expresión que muchas veces se malentiende en libertinaje, si usted, Eleutheria, admite comentarios anónimos es una decisión loable, pero no la regla.

    Por otra parte, yo creo más que malas palabras u ofensas pueriles, pensaría que las ideas contrarias serían las mas afectadas con una revisión previa, ya que al parecer es la intención o al menos es mi muy personal impresión. La moneda tiene dos caras, hay que ver ambas y le aseguro que la verdad científica respaldada por la razón y la lógica será la correcta.

    • piensalee dice:

      Acid_storm

      La mismma aclaración, es un manejo de WordPress ajeno a nosotros los administradores, de todas formas sus comentarios no se borran ó no se publican, se almacenan en la carpeta “spam” cuando contienen enlaces externos.

      Saludos
      Pïensa y Lee

      “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.
      Jaume Perich (1941-1995) Humorista español

  4. Alejandra dice:

    ¿Censura? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Creo qué es una verdad conocida como trabaja no solamente wordpress, sino varios hosting de blogs, hay pocos como blogger (qué aún cuándo debes colocar tu identidad de google si quieres qué no falle) qué protegen los sitios con filtros como éste, por aquello de las famosas y tontas cadenitas, incluso también bloquean el comentario cuándo presenta abundantes caracteres especiales.

    En fin, vendría bien una pequeña lectura a las web 1.0, 2.0 y sus servicios, quienes te acompañamos desde antes del proyecto sabemos qué estás más allá de los fascistas media-trash.

    Referida a la conclusión, me parece una gran investigación (creo qué la bibliografía bien la podrías haber omitido, no necesitas demostrar a los detractores tus fuentes, aunque ahora haber qué dicen ¿No?) es verdad, los paralelísmos que podemos trazar entre una y otra son tremendamente iguales, para quienes aún confían en los torturados, vendidos y oportunistas media-trash, aquí hay una evidencia más sobre lo nocivo de sus intenciones, gobiernos con “excusas”, búsqueda de poder y tantas otras obscuras intenciones llevarón a España a ser marginada por ser “portadores de la muerte”.

    Respecto a las conclusiones, te acompaño en todas, ya con el hartazgo que esto provocó, hay demasiada información fidedigna como para guíar el pensamiento hacia cualquiera de los dos polos, por ahí decían que “forzabas a la gente a no vacunarse”, tonterías, por favor muchachos ¿Por qué no mencionamos a quienes de verdad están OBLIGANDO a las personas a vacunarse? ¿Por qué atacamos sin fundamentos? ¿Por qué tomamos en un contexto diferente lo dicho? Hay de verdad que cada día creo que el mundo está girando al revés.

    Muchachos: ¿Por qué no decimos que MUERE MÁS GENTE DE HAMBRE QUE DE “GRIPE PORCINA”?

    Sí todos los “recursos” que se utilizarón y ganarón con esta tontería mediática se hubieran utilizado en donde de verdad hace falta, hoy estaríamos un poco mejor.

    Como final: En mi clase estamos tocando éstos y más temas, si supieras la desinformación que hay….

    Gracias por la investigación.

    Besos
    Ale
    😀

    • piensalee dice:

      Querida Alejandra

      Un gran comentario con un artículo en él, gracias por tu colaboración, es verdad existe demasiada desinformación, demasiada confusión, demasiada histería, demasiado miedo mediático.

      Gracias por compartir estos contenidos en tu clase, estaré próximamente por ahí.

      Un abrazo grande
      Adrian
      Piensa y Lee

  5. Ofrezco una disculpa, me dejé llevar. He dicho una tontería. Lo que pasa es que, debido a las reyertas recientes me quedé con la impresión… Perdón, perdón, escribí una tontería.

    Por cierto Acid, tienes razón, no está bien que venga y le diga estas cosas a “Piensa y Lee”, él es libre de tomar las decisiones que a él mejor convengan (máxime cuando hablé sin fundamentos).

    Finalmente Ale, estoy de acuerdo contigo en que esto de la influenza AH1N1 ha sido utilizado mediáticamente para espantar a la población; en cierto sentido, a la más auténtica usanza del terrorismo de estado; sin embargo, no porque el gobierno sea indigno de nuestra confianza (un mentiroso manipulador, en pocas palabras) vamos, entonces, nosotros a bajar la guardia y dejar de mantener una actitud crítica. La veracidad y fiabilidad de la información no la da el caudal de la misma, la da su contenido, las fuentes en que basa sus aseveraciones y, en este particular caso, la opinión de expertos. En ese sentido, yo sí que te agradezco “Piensa y Lee” que señales tus fuentes porque creo que eso es lo menos que puede hacerse cuando se presenta una investigación.

    Saludos a todos quienes aquí han comentado.

    Y, “Piensa y Lee”, como siempre atenta a lo que cotidianamente nos aportas (que es mucho).

    Eleutheria.

    • piensalee dice:

      Amiga Eleutheria

      Gracias por aportar tu siempre gran punto de vista, no te preocupes aquí no condenamos a nadie amiga Eleutheria, mucho menos podemos hacer hincapié en nimiedades como esas, me parece mucho más rescatable el concepto del artículo y sus paralelismos con la actualidad.

      Te envío como siempre un gran saludo.

      Abrazo grande
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  6. Alejandra dice:

    Eleutheria, no te preocupes, mucho menos te culpes, a todos alguna vez nos pasa 😀

    Finalmente de acuerdo, quienes no conocen la forma de trabajar externa de Adrian, pensará que se “inventa” todo, así que entonces está bien colocar las fuentes.

    Saludos a tí también.

    Ale
    😀

  7. Maite dice:

    Hola

    Bueno como siempre una gran entrega, muy completa, bueno será por qué lo realizamos entre los dos ¿? me llamó la atención dos de las imágenes (todas geniales) que no había podido observar, curioso el cartelito donde meciona la “rápida” disponibilidad de la “vacuna”, curiosamente a sólo unos días de haber comenzado la locura colectiva, la “vacunita” ya estaba disponible, ¿Y los tres años de investigación? ¿Acaso no era un virus nuevo? ¿No decían por ahí que los científicos estaban “consternados” por que no sabían a que se enfrentaban?

    Hay cada vez más dudas, dudas y dudas, por cierto la primera además de la pobre ortografía, es curioso como aquí en México los lobos salen al asecho, buscan la oportunidad y al cuello del incrédulo, ja ja ahora resulta que la “vacuna” para esta “enfermedad” tiene temporalidad, ¿Qué diferencia habrá entre esta de 2009-2010 y 2010-2011? Qué tontería de verdad.

    Realizamos un gran trabajo 😀 😀

    Besos
    Mai

    • piensalee dice:

      Mi querida Maite

      ¡Claro! Me imagino qué resultó ser un gran post por la dedicación colocada en él (como en todos), es verdad me da gusto hayas notado las imágenes 😉 ¿Que curioso no? Y eso no lo estamos inventando….

      En fin, ya está colocada la evidencia….

      Gracias por tu ayuda 😉

      Un enorme abrazo
      Adrian
      Piensa y Lee

  8. TXIKI dice:

    Amigo Adrian

    Os saludo como siempre, a vosotros miembros de Piensa y Lee, es un agrado de verdad leer sus entradas.

    Respecto a la “gripe española” habeis hecho una gran investigación sobre el caso, muy buenas vuestras fuentes, pero fijaros como esta situación no ha cambiado, y hoy en dia se esta repitiendo!!! Con las leches esas de “influenza”, es muy indignante la forma en como los poderosos buscan de toda forma hacer el mal a su población, os repito, una enfermedad creada con la base de la de 1918, fue liberada al mundo, por NEGOCIO, sin vergüenzas como estos hacen nuestra vida un tormento y no un disfrute.

    Como bien os dice Maite, las vacunas YA ESTABAN DISPONIBLES ni bien se liberó el virus, ¡¡Qué casualidad!!

    Depende de todos informar a la población sobre éste terrible y millonario fraude.

    Gracias por darnos un lugar para el conocimiento.

    Saludos desde España
    Txiki

    • piensalee dice:

      Amigo Txiki

      Gracias por aportar como siempre desde España, gracias por los comentarios, me da gusto qué siendo un ciudadano Español te preocupe la xenofobia escondida tras esto.

      Y me alegra hayas notado igualmente la fecha tan “rápida” de la “vacuna” y sobre todo el precio…

      Gracias a ti por tu amistad.

      Abrazo
      Tu amigo
      Adrian
      Piensa y Lee

  9. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  10. acid_thorn dice:

    “¿Qué diferencia habrá entre esta de 2009-2010 y 2010-2011? Qué tontería de verdad” Mayte yo te recomendaría que Investigaras y Analizaras, en lugar de solo pensar y leer para saber cual es la diferencia entre ambos virus.

  11. acid_storm dice:

    “hacer creer a la gente qué dicho “virus” puede tener una estacionalidad, cuándo sabemos desde los estudios científicos no es así ”

    la verdad es que más equivocado no puedes estar: “A total of 813,663 nucleotides were sequenced, giving rates of 2.0 x 10–6 and 0.6 x 10–6 mutations per site per infectious cycle, which, when extended to 1 year, agree well with the published annual evolutionary rates.”

    http://jvi.asm.org/cgi/content/full/80/7/3675
    Comparison of the Mutation Rates of Human Influenza A and B Viruses Journal of Virology, April 2006, p. 3675-3678, Vol. 80, No. 7

    Mi cita es de una revista internacional por lo que no sé como le vas a hacer para contradecirlo sin que sea una teoría paranoica conspiratoria para lo cual se puede ver eres muy ducho.

  12. acid_storm dice:

    Sabia te quedarias callado

    • piensalee dice:

      “El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior”.

      Confucio

      Piensa y Lee

  13. Kathleen dice:

    What’s up to all, it’s in fact a fastidious for me to go to see this site,
    it contains useful Information.

  14. My family members every time say that I am killing my time here at web, but I know I am getting experience daily by reading thes fastidious articles.

    • piensalee dice:

      Hello!

      Thank you for your comment! Some of your family says is true, in the net we have a lot of “trash” it depends of us to search and read the best of it.

      Best!

      Piensa y Lee

  15. Stuart dice:

    Funny Or Die separates itself from other funny video clip hosting sites by the way it lets people
    rank the videos, get enough funny votes and the video will be immortalized
    get enough die votes and the video will be sent into the
    “crypt”. As business owners recognize the swaying power of using audio to communicate the value and quality of their products and services, online
    audio will come of age in a big way. You can see if any of your Facebook friends are listening by clicking
    on the Facebook link on the bottom right.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s