Phenomedia IV: “Cogito Ergo Sum”

Publicado: julio 28, 2009 en 1, investigacion +, lectura, Phenomedia, Piensa, Piensa y lee

books_2

Bienvenidos y bienvenidas sean todas y todos ustedes a una nueva entrega de Phenomedia, la serie de artículos qué nos hace darnos cuenta y denunciar la grave actualidad de nuestra sociedad.

Cogito Ergo Sum” Es la base para esta nueva entrega, inspirada en uno de los primeros artículos de este blog (a la vez uno de los mas consultados), aquél se titulaba: “Si puedes leer esto, quedas aceptado” básicamente su objetivo era el de dar a conocer la nula capacidad de lectura de la gran mayoría de la población de nuestro País, para los amigos y amigas extranjeros hablamos de México, aquí conocimos cifras dadas por la Unesco (por supuesto tomadas con el debido cuidado del caso) citaban la pobre habitualidad del Mexicano a dar lectura a materiales escritos.

Sabemos qué si bien gran parte de la población Mexicana prefiere atiborrar su dañada mente con “contenidos” televisivos, hay un sector abundante (por suerte) qué gustamos de las buenas obras literarias y por ende nos preocupamos y ocupamos en tratar de sacar a la mayor cantidad de gente posible de el grave ostracismo reinante en nuestro dañado País, “Cogito Ergo Sum” mencionaba René Descartes (Discurso del Método, 1637) como parte de una filosofía de vida; sobre la cual se fundamentó el racionalismo Occidental, qué por desgracia no es practicado en nuestro País; aquí la gente (en su mayoría, y los seguidores fieles de la Teledictadura) hace lo contrario; primero existen y después… mucho después… tratan de pensar.

Cogito Ergo Sum” es “Pienso, por lo tanto existo”  una analogía perfectamente aplicable a los Mexicanos la cual nos ayudaría a progresar como familias, sociedad y finalmente como País, cada “X” tiempo escuchamos el mismo discurso: “La educación es la base para una mejor sociedad”, la pregunta es si tenemos enfocado el problema ¿Por qué no lo atacamos? Tenemos el enemigo frente nuestro, la ignorancia ¿Por qué no la combatimos?, preguntas sencillas de responder.

Al problema no se le ataca ni se le atacará por simples dogmas: El “gobierno” no está interesado en permitir qué sus subyugados piensen, saben lo qué les depara una sociedad culta, educada y decidida. Un final tajante a su sarta de promesas vacías e inocuas, un final a su reino de la ignominia, un final a su dominio Nacional, un final… para ellos mismos. En una nación pensante nuestros gobernantes serían PURAMENTE nacidos y extraídos de la misma y no meros prototipos incubados en fábricas llamadas “partidos políticos”, sería un lugar donde realmente se aplicaría el principio Romano DEMOCRACIA; un GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO.

Un gobierno pensado en mejorar y no en retrasar, donde esos entes maléficos de producciones en serie extraídas de las “mentes” más maquiavélicas y podridas, no tendrían efecto en nuestras decisiones o nuestra forma de PENSAR, un País en el cual se proliferara la cultura, la lectura, el conocimiento y no los “amiguismos” o “compadrazgos” para obtener una “posición” en la sociedad, un País merecedor de una televisión rica en contenido y no en basura, donde de verdad se muestre lo mejor de nosotros y por fin los Mexicanos no sean más la burla Mundial.

No la combatimos, por qué desafortunadamente no somos los más para hacerlo si tomamos en cuenta qué en la disputa somos 10% contra 90% de la población, sería completamente imposible borrar todo lo malo qué ha sido implantado en las mentes decadentes por los embaucadores del Ajusco y los enajenadores de Chapultepec. Culpables de la realidad actual de nuestro País, no la combatimos por qué hay un dejo natural instalado de “Para qué si nadie lo hace”, “Por qué lo voy a hacer yo, qué lo haga otro”, “Mañana lo hago”, “¡Qué flojera!”, “Con ese pensamiento racional no llegas a ningún lado”. Frases qué todos nosotros encontramos diariamente al hacer esta pregunta: ¿Por qué no progresas Mexicano?

Si, definitivamente el enemigo está ganando la batalla la ignominia es la reina Mexicana, idolatrada cuando los niños y jóvenes prefieren observar “Hazme reír (de vergüenza)” en lugar de estudiar u hojear un libro de cuentos, la ignominia gana cuando las mujeres observan sus “telenovelas” sin perder siquiera un ápice de detalle en la “estupenda trama”, para saber si la pobre se casará o no con el millonario y vivirán felices para siempre, la ignominia gana cuando “en una convocatoria sin precedentes” te “invitan” a formar parte de las cucarachas televisivas “trabajando” a su lado, pensando y dando por hecho qué ese es el mayor reto de los Mexicanos; trabajar con los embaucadores del Ajusco y/o los enajenadores de Chapultepec.

A esta altura “Cogito Ergo Sum” queda apenas en un oasis en el desierto para los pocos sedientos de conocimiento, aquellos qué por priorizar nuestra capacidad intelectual no podemos trascender y dar lo qué merece este País, los qué somos observados como un anormal cuando mencionamos nuestro grado de estudios, los qué perdemos oportunidades por qué en la “entrevista” el “reclutador” prefirió al superfluo “lindo” o “linda” cuyo acervo cultural se basa en: “ESTEM”, “OYES”, “VISTES”, “OITE” y más aberraciones a nuestro idioma, los qué nos vemos obligados a emigrar para mejorar nuestra situación, los qué de verdad queremos progresar pero qué somos empujados al vacío (Op. Cit.: Había una vez un mercader qué paseaba en un pueblo del Norte de África, al llegar al centro mercantil el mercader colocó sus objetos para vender en el piso, al pasar un hombre nota algo raro y consulta al mercader: “Disculpe buen hombre, veo qué vende tortugas; pero ¿Por qué lleva dos frascos consigo?, veo qué uno de ellos está destapado y el otro no, ¿Por qué?”. A lo qué el mercader le responde: “Mire joven en el frasco tapado tengo tortugas de varios Países del planeta, lo tengo así  por qué las tortugas intentan escapar; son felices al lado de ellas y si les permito salir se van todas juntas como equipo. En el frasco destapado tengo solo tortugas Mexicanas, lo puedo conservar así debido a que hay varias queriendo salir por muto propio pero me quedo tranquilo sabiendo qué no escaparán por qué las demás no las dejarán, así qué ninguna se me escapará”) por una sociedad mal criada, mal formada, mal acostumbrada; una sociedad qué busca la auto-destrucción en lugar de la auto-superación, una sociedad donde si te observan qué te estás hundiendo harán lo posible por hundirte más.

Cogito Ergo Sum” sintetiza nuestros deseos de una sociedad mejor, sintetiza un País utópico pero qué sería posible logrando un cambio profundo de actitud en las personas, para ello no hay mejor medicina qué el conocimiento por qué recordemos “La ineptitud es la devoradora de sociedades” y si la alimentamos cada día con “basura televisiva”, “lectura barata”, “conceptos inexistentes” entonces tendremos un País acorde a los merecimientos de todos, por qué cada sociedad forja el País qué merece seguiremos viviendo en nuestro propio lodazal compuesto por ignominia, soberbia, pereza, incultura, y en mayor medida el permitir qué los dueños de este País decidan por ti.

Recapacitemos un momento, demos una oportunidad a un verdadero cambio busquemos qué las personas nutran su mente qué todos los niños y niñas sean merecedores de una educación de calidad, qué las personas con estudios superiores seamos merecedores a oportunidades acordes a nuestras capacidades, qué el gobierno sea un ejemplo y no una BURLA COTIDIANA, qué las empresas busquen e impulsen un motor económico para todos y no solamente para ellos, qué todos seamos tasados por la misma medida, qué no EXISTA MÁS el DOMINIO de los medios sobre la población y sea al contrario, la población determine si sus contenidos son o no ÚTILES.

Y podríamos seguir pero desafortunadamente nos llevaría mucho tiempo desandar toda la maraña en la qué estamos envueltos, recuerda el cambio comienza en ti, si encuentras este post por error léelo no lo deseches, transmítelo a los qué de verdad necesitan despertar de esta pesadilla, comencemos una mejoría ya no por nuestro podrido presente ni por nuestro decadente futuro sino por una nueva generación qué cambie todo el argumento, una nueva generación merecedora de expresar por si mismos: “Cogito Ergo Sum”.

Reflexionemos, pensemos, critiquemos, generemos ideas y no más problemas, seamos parte del cambio y no del problema, yo ya empecé y ¿Tú?…

Dedicado a Eleutheria Lekona

Gracias

Adrian

Piensa y Lee

Anuncios
comentarios
  1. Maite dice:

    Muy bueno tu comentario, como siempre dando en el punto, la verdad es muy dificil tratar de cambiar a las personas, ya no hablemos del 90% del total nacional, sino el simple logro de modificar la conducta de una sola es un cambio radical para una sociedad que tristemente cada vez mas se hunde en su propio hoyo, es una pena que con los recursos disponibles en México no podamos unificar nuestros objetivos y consolidar nuestro país para nuestro propio bien como mencionas en tu Op. Cit. (muy buena por cierto) nosotros los mexicanos somos contrarios a nosotros mismos.

    Contesto a tu pregunta final con un SI! Yo también comencé a cambiar a las personas que conozco y que no, si todos lo pudieramos hacer….

    Excelente Phenomedia
    Besos Cariñosos
    Mai

  2. Me ha encantado tu post, destila cierta toxicicidad (si una gota de tus palabras cayera sobre un fiel televidente -tomado al azar- de las telenovelas mexicanas, quedaría pulverizado al momento), sin embargo, eso le da una fuerza tremenda, pues es un síntoma inequívoco de toda esa rabia contenida en aquellos que miramos –casi atados de manos- cómo muchas cosas al interior de nuestra sociedad son así porque posibilitan nuestro lamentable status quo (el gobierno en turno y los mass media, por supuesto, alimentan tal situación porque de ella salen beneficiados).

    Por otro lado, no es posible seguir justificando que gran parte de nuestra sociedad prefiera el espasmo, la alienación, la indiferencia, el hedonismo o el desentendimiento ante las pocas opciones que en su país se ofrecen, porque justificarlo es subestimar el pensamiento del mexicano, o bien, aceptar con resignación que amplios sectores eligen el no pensamiento. Existir para pensar y pensar para existir, pero ello no ha de bastar; el racionalismo es sólo una de las posturas posibles. Más allá de que, como corriente epistemológica, haya quedado rebasada, debe, también, promoverse el escepticismo, el criticismo, el empirismo, etc.

    Tu post me ha inspirado mucho, en cuanto tenga tiempo escribiré algo a partir del mismo (las ideas ya las tengo en la cabeza, falta teclearlas).

    Finalmente, cuando comencé a leerlo, jamás imaginé que hubiese, hasta al final, una dedicatoria a mi persona. Gracias.

    Tu post, por último, me ha hecho tener bien claro en la mente –con mayor fuerza- que tenemos en nuestras manos, todos, todos los días, una gran responsabilidad. En mi espíritu -de un tiempo para acá- se han gestado grandes cambios, agradezco a ti que también formes parte de ellos.

  3. piensalee dice:

    ¡Hola!

    Mil gracias por tu gran comentario es un placer saber qué mi estilo de redacción logre el impacto qué busco en el momento de su elaboración, no tienes qué agradecer éste es un esfuerzo para qué las personas comprendan la terrible y cruda realidad y no la qué presentan los “medios” de la Teledictadura, sí logro realizar un cambio en una persona es un trabajo cumplido y qué me anima a seguir denunciando las carencias de nuestra pobre sociedad, para poder crear una nueva conciencia y una nueva forma de ver nuestro País, gracias a ti y a todos y todas las personas interesadas en este proyecto podemos esperar una mejoría en nosotros mismos y en los demás.

    Como acotas nosotros tenemos la llave sólo falta abrir la puerta y cruzar para ser mejores personas.

    Estaré atento a tu nuevo post

    Saludos
    Adrian
    Piensa y Lee

  4. Aidee dice:

    Terrible la realidad nuestra de cada día, si tan solo lograramos que se viera la verdad nuestro pais sería otro, tendríamos un lugar de acuerdo a nuestra capacidad, para mala fortuna esos pendencieros de televisa y tv azteca tienen al pais en sus manos sin que podamos hacer nada mas que tratar de despertar a los que mas podamos, por eso te contesto… yo también ya empecé

    Saludos
    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s