Sí queridos lectores (as) hoy inauguramos una nueva sección en este, su blog Piensa y Lee, que esta hecho para ser un lugar de conocimiento y encuentro. Les presento esta tira quincenal denominada “Phenomedia”.

Pero… ¿Qué es Phenomedia? Pués como palabra no la encontrarás en Wikipedia o en algún buscador, trataremos de en cada tira colocar un fragmento de su significado, como vés el estilo de redacción es distinto y te presentaremos todo lo que tienes que saber sobre ciencia, tecnología e investigación; así como todos esos Fenómenos que cotidianamente observamos a nuestro alrededor. Todas tus preguntas tendrán respuesta aquí.

Espero les guste esta idea y colaboren con sus preguntas, dudas y comentarios que nos harán mejores personas. Sin más vamos con Phenomedia I:

1.- Disminuye el canal de los ríos: Los científicos, que examinarón la circulación fluvial de 1948 al 2008, encontrarón cambios significativos en cerca de un tercio de los ríos más grandes del mundo. De ellos, los ríos con flujo disminuido excedierón en número a aquellos con flujo incrementado, en una proporción de aproximadamente 2,5 a 1. Algunos de los ríos por los que discurre ahora menos agua que antes abastecen a grandes poblaciones, tal como sucede con el Río Amarillo en China, el Ganges en la India, el Níger en África Occidental, y el Colorado en Estados Unidos. En cambio, los científicos constatarón un incremento de flujo en ríos que atraviesan áreas escasamente pobladas cerca del Océano Ártico. Ni se puede aprovechar debidamente esa agua extra, ni allí significa nada bueno dado que se debe a que la nieve y el hielo se están fundiendo en mayor medida que décadas atrás.

La presión sobre los recursos de agua dulce está aumentando en la mayor parte del mundo, por culpa de los efectos del cambio climático pero también debido a que hay más demanda de agua a medida que aumenta la población. Como el agua dulce es un recurso vital, su tendencia a la baja constituye una gran preocupación.
Muchos factores pueden influir en la descarga de los ríos, incluyendo los diques y la extracción de agua para la agricultura y la industria. Aiguo Dai, del NCAR, autor principal del estudio, y sus colaboradores, encontraron, sin embargo, que los flujos reducidos en muchos casos parecen estar relacionados con el cambio climático global, el cual está alterando los patrones de precipitación y aumentando la tasa de evaporación. Los resultados del estudio concuerdan con los de una investigación anterior de Dai y sus colaboradores, mostrando una creciente desertización y una mayor tendencia a sequías en muchas áreas.

 

2.- Ciencia astrogeológica:

A pesar de que la atmósfera usualmente protege a la Tierra de todos esos pedruscos cósmicos, cuando no lo hace, los especialistas obtienen provecho de ello, pues los meteoritos que consiguen alcanzar la superficie terrestre llevan consigo pistas del pasado. Han sido encontrados aproximadamente 30.000 meteoritos en la Tierra. El Museo Real de Ontario alberga cerca de 2.300 fragmentos. Es la segunda colección más grande en Canadá. Los meteoritos preservan las evidencias de las primeras etapas de la formación del sistema solar, el cual tiene cerca de 4.600 millones de años.

“Para la historia de las etapas más tempranas, desde su origen hasta sus primeros 50 millones de años, encontramos pistas sobre la formación y la evolución de varios cuerpos del sistema solar preservadas sólo en meteoritos, porque los planetas que ya han evolucionado como la Tierra han reciclado su corteza”, explica Gopalan Srinivasan de la citada universidad.

3.- La leyenda del voto blanco: Sí, seguramente te han dicho o comentado esta iniciativa o movimiento encabezado por personas sin ningún blasón político como tu o yo, es una corriente presente (al menos en mi caso) desde hace mucho tiempo pués no me identifico ni me identidicaré con aquellos que solo llenan las mentes colectivas de promesas, promesas y sí más promesas. Puedes encontrar información y grupos que ya se han organizado en la internet para ejercer su derecho a replica de los movimientos políticos presentes en todo el país, sé de casos dónde comunidades enteras van unidas a esta propuesta, espero que busquen información y si así lo desean háganlo pués obligarlos como hacen algunos es caer en el mismo error del sistema político nacional.

4.- Muerto el niño, cerramos guarderías: ¿Irónico el título? Puede ser, pero como siempre sucede llega la tragedia, y ahora sí revisamos que las guarderías cuenten con lo necesario para su operación, ahora sí las madres quienes dejan en esos lugares diariamente a sus hijos se preocupan por decir… ¿Y como esta la guardería? ¿Tiene extintores? ¿Salidas de emergencia? ¿Ha pasado los requerimientos para su funcionamiento? ¿Hay sobrecupo?. Sí parece un reproche, pero lejos está de serlo más bien comprendanlo cómo una reflexión de decir sí así operan estos corrales de niños como estarán los demás; el destino es irónico y está es una enseñanza qué si no se toma como tal más tarde como aquella olla a presión cuando no soporta la misma cede y se rompe. Qué no digan después que nadie les avisó.

Hasta aquí la entrega de la primera Phenomedia. Un saludo y esperén la segunda.

Piensa y Lee

Saludos

P 

Anuncios
comentarios
  1. Maite dice:

    Ja ja ja la verdad muy buenos los últimos dos, los primeros te ponen a pensar como reza el titulo, creo que nosotros tenemos la culpa de los fenómenos extraños que suceden en el ambiente, calores extremos, lluvias fuera de temporada, vientos fuertes todo de la mano de nosotros, me siento como si nos estuvieramos suicidando con tanta porquería que le mandamos al ambiente y a los ríos, el AGUA SE ACABA y no veo a NADIE preocupado por ello ni siquiera a esos tontos de la tv, se nota que esos temas no les dejan dinero y no los atienden, me gustaría saber mas sobre la SITUACIÓN DEL AGUA y por qué en la tv solo lo hacen cuando les deja dinero?

    Me temo que a este paso ni nuestros hijos van a disfrutar del mundo como lo conocimos nosotros, pero el cambio comienza en nosotros y en esfuerzos como el tuyo y los que nos encargamos de su divulgacion.

    Un saludo y una reflexion: Gota a gota el agua se termina… y tu que haces para cuidarla?

    Besos
    Mai

    • piensalee dice:

      ¡Gracias! De hecho para eso está diseñada esta sección, para ubicarnos en nuestra realidad y los problemas que nos afectan sin perder el toque de la sátira y la impronta. Con gusto ampliaré de tu petición en la próxima Phenomedia. Un saludo grande y gracias por todos tus comentarios

      Saludos
      Adrian
      Piensa y Lee

  2. Maite dice:

    Por cierto el logo del final me recuerda a Fenomenoide! Ja ja ja que tiempos aquellos, Dejá Vú??? Ya descubriré el significado 😀 espero haya algún premio 😛

    Cuida el AGUA
    Besos
    Mai

    • piensalee dice:

      Hola Mai, la verdad qué sí ja ja esos eran tiempos buenos me da gusto que te haya gustado la primera de Phenomedia, espera la próxima

      Saludos
      Adrian
      Piensa y Lee

  3. […] de este exitoso blog, nos hemos dado cuenta de ellos y que inclusive tuvieron cabida en este espacio en entradas pasadas para hacerlos aún más del conocimiento no solo público sino también […]

  4. felix dice:

    son muy interezantes tus comentarios ya que talvez reaccionen las personas que leen estos problemas y sepan que nosotros mismos ocasionamos esto ya que tu o ustedes son los que si tienen estos buenos comentarios muy bien hasta luego saludos

    • piensalee dice:

      Felix

      Muchas gracias por tus palabras, te damos la bienvenida a Piensa y Lee, estamos en busca de esa reacción por parte de las personas, para eso está diseñado el sitio y con nuevos adeptos como tú sumando día a día podremos lograrlo.

      Saludos y esperamos de nuevo tus comentarios.

      Piensa y Lee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s