Buen dìa,  sì como en un capìtulo en The Simpsons, dònde en la Universidad de Springfield colocan a la entrada de la misma esta leyenda.

Pero bien el buen humor solo es para el principio de esta entrada, hoy y desde hace mucho tiempo he observado una estadìstica abrumadora. Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Se hizo todo lo posible, que conste. Y aunque haya sido en vano, hay dignidad en la derrota. Así pues, relajémonos, respiremos hondo, tomemos un descanso.
Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata. Años de esfuerzo educativo, de aventar dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no queremos leer. Que no nos interesa. Que no. Que no queremos. Que no haya libros y ya. Punto. No. ¡Que no! Ene, o = NO.
En ese desolador paisaje de estadísticas, las más tristes son las que, como recodará el lector de Letras Libres, Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”. Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.
Otras estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco. Su estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados (el país que se ganó el lugar 108 ni siquiera se menciona porque se derritió en el ínterin). Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. El cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería. Existe una librería por cada doscientos mil habitantes. En todo el país hay solamente seiscientas librerías… Es obvio que las cifras están equivocadas. ¿De verdad creen que en México hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes?, es decir, ¿encuentran verosímil que en la capital existan quince mil bibliotecas? Ni sumándoles las bibliotecas privadas. ¿Y de verdad se creen que hay seiscientas librerías en el país? Y, para terminar, ¿de verdad se habrán tragado eso de que los mexicanos leen anualmente 2.8 libros per capita?

Pero dejemos estos nùmeros que dan pena, tristeza; y que ponen al Paìs en un lugar de los mas bajos en educaciòn con generaciones que ya se han perdido y otras mas en camino de, El programa “metro de libros”, las “ferias” de cultura han sido una total pèrdida de recursos y tiempo puès he observado que hay mas gente viendo la T.V. en un aparador mientras esperan su colectivo que personas en esas “ferias”, pero esto ¿De quièn es culpa? El gobierno, el OBSOLETO sistema de “aprendizaje”, los padres, los distractores (recuerden que de generaciones pasadas como la mia 1983, no habìa internet, telèfonos celulares con sus sms que empeoran aùn mas la escritura con esas ESPANTOSAS “abreviaciones” al lenguaje, la T.V. no era un substituto de los padres ni educaba a los niños como ahora.) Todos estos factores debilitan la costumbre de leer, cada vez que paso por las aùn abiertas librerias puedo ver como cada vez mas los ejemplares se apilan y el polvo se da un festìn con sus cubiertas, hay que recuperar la lectura, pero la positiva no la del chisme o la pornografìa que esa sì es una costumbre casi religiosa por parte de la poblaciòn, menos T.V. y mas LIBROS para construir un paìs, no simplemente un pedazo de tierra donde vive mucha gente.

Consejos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Hable menos.
  
  Lleve siempre un libro consigo.
  
  Tenga siempre un libro junto a la cabecera de la cama y si no puede dormir lea un poco.
  
  Despiértese quince minutos antes de lo normal todas las mañanas y lea algo.
  
  Tenga a mano un libro en la cocina, en la sala de estar o
junto al teléfono.
  
  Procure disponer de un libro cuando espere a la gente que
no suele ser puntual.
  
  Lleve asimismo un libro en su coche, por si se encuentra en un embotellamiento.
  
  Lleve un libro cuando vaya a visitar al médico, al dentista
o al estilista.
  
  Nunca salga de viaje sin llevar un libro.
  
  Recuerde que un libro en la mano vale más que dos en librería.Recuerden la cultura no tiene fronteras y si la ayudamos con el hàbito de la lectura viajaremos a lugares hermosos que nos daràn algo de que hablar.Les dejo algunos links ùtiles.

 http://www.educar.org/articulos/tiempoparalectura.asp

http://www.puntodelectura.com.mx/

http://www.letraslibres.com/

 

Piensa y LEE

Lectura

Saludos!

Anuncios
comentarios
  1. Alejandra dice:

    Hola buen articulo creo que los niños de hoy en dia no leen ni por que les paguen ha ha ha es una verguenza como el pais va como el halcon negro, en caida libre, creo que no hay forma de revertir esto. muy buen articulo un saludo como siempre

    ale

  2. Aidee dice:

    muy buen aporte la verdad cada vez te das cuenta del pobre nivel educativo que tenemos cuando me llegan candidatos que muchas veces no saben ni escribir es una pena!!!! y mientras tanto el gobierno como si nada pasara que mal.

    buen post

    see ya!

  3. Paranoid Androids dice:

    Hello que tal my friend oye ya te habia mandado felicitacion por el blog pero no sabia qua tenias articulos interesantes como este que mal que en el pais nos estemos rezagando mas y mas creo que nos hundimos mas nosotros mes a mes que venecia año tras año. en fin no se donde parara esto. por mientras saludos

  4. el Doctor dice:

    Joder! Que mal pinta esa situacion en tu Pais la verdad creo que la educacion es la base de la familia, la familia es la base de la sociedad, la sociedad es la base del Estado, el Estado es la base del Pais. Espero que pronto vuestros problemas encuentren solucion.

    Buen post
    Saludos desde Catalunya

  5. Van der Seen dice:

    Hola encontré tu blog y la verdad me gusta el estilo de redacción que usas son temas muy buenos los que tocas y espero seguir teniendo mas noticias, hoy por ahí observé que el país ya es el lugar 108 pero no lo quieren decir, ya sabes como es aquí mejor que nadie lo sepa y seguimos engañando con la influencia hay perdón! la influenza es que me gradué de escuela pública, ja ja ja Saludos Felicidades!

    Vosprum pour techniek

  6. No te creas todo. Siempre nos han querido presentar como a esos holgazanes zafios incapaces de procesar lo literario; no sé si sea una mala propaganda o -si de plano- el método de muestreo elegido para hacer estos sondeos es muy malo. Soy mexicana y conozco a otros tantos mexicanos y ¿sabes? a mucha de toda esa gente que conozco le gusta la literatura, le gusta leer. Pero no te esperes que esos mexicanos son los mexicanos rubios que salen en los comerciales de la “caja idiota”; no, es el mexicano promedio, el mexicano mestizo que vive al día, que no usa ropa de marca, que pertenece a la clase media y a la clase trabajadora. Un buen prototipo de ese mexicano, es el defeño. Queramos que no, la capital concentra lo mejor de la cultura, el arte y la ciencia del país (malhadado centralismo o ¿le vemos, mejor, el aspecto positivo?).

    Por otro lado, no sólo es la cantidad de libros, sino la calidad de la literatura lo que es menester conocer.

  7. piensalee dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por tus visitas y los valiosos aportes para enriquecer este sitio qué es de todos aquellos qué buscamos una mejoría para nuestra sociedad y por ende para nuestro País, claro; es verdad muchas veces presentan al Mexicano como aquella ilustración de los antiguos juegos de lotería, el borrachito sentado al lado del nopal con su sombrero en posición encorvada, por desgracia somos menos los qué tomamos un libro por el simple reto de su portada o título, saber de qué trata, a qué lugares nos transportará, cuál será el estilo de redacción o simplemente deleitar nuestros ojos con un bello poema. Y son los más los qué diariamente se “nutren” de conocimiento mediante la “lectura” de BestSellers como: “El gráfico”, “Revista ventaneando”, “Tv notas”, “La prensa”, “Alarma”, “El libro vaquero”, “El libro semanal” y tantos otros atentados a la prosa tan bella como lo es el Español.
    Desgraciadamente como atinadamente acotas la “Caja idiota” vende un mensaje de miseria tremendo (será tema futuro), la auto-denigración de las personas; tomo tu acertado concepto –“los Mexicanos rubios de los comerciales”- el mensaje qué envían a todos sus fieles seguidores es: “Si no te pareces a él o ella, no podrás sobresalir en la vida”, y sabes han creado una subcultura urbana de “lo bonito” según los enajenadores de Chapultepec y los embaucadores del Ajusco, y se ve reflejado tangiblemente cuando de joven por primera vez te enfrentas a un mundo culturizado de una forma tan arcaica qué si no tienes cabellera rubia o si no eres una “súper modelo” no obtendrás puestos de vanguardia, de ahí la gran fuga de CAPITAL INTELECTUAL hacia Países donde de verdad se PRIORIZA MAS EL INTELECTO Y LAS HABILIDADES PERSONALES qué si eres “feo” o “fea”.
    Al igual que tu también conozco (por suerte) muchas personas amantes de las buenas obras no solo literarias, musicales, teatrales, televisivas, etc.… y sé qué en la Capital está la casa de la cultura Mexicana, por desgracia no cuenta con el apoyo de el pobre “gobierno” al cual estamos subyugados desde hace mas de 80 años, por ello agradezco tus aportes y el conocer cada día gente como tu hace qué este esfuerzo valga la pena, por qué seguiremos DIVULGANDO LA VERDAD.
    Saludos y mil gracias
    Adrian
    Webmaster
    Piensa y Lee

  8. roman dice:

    excelentes articulos, gracias por darnos la esperanza de la lectura y mejorar asi nuestro hermosos México.

    • piensalee dice:

      ¡Hola!

      Gracias a ti por tú visita, aportes y por preocuparte de nuestra delicada situación, un saludo grande, bienvenido a Piensa y Lee

      Gracias

      Piensa y Lee

      P.D. Pronto estaré colocando libros nacionales para su descarga en la sección: Libros para Pensar y Leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s